Economía
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Cofemer crear modelos para costos de interconexión
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 26

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aprobó los lineamientos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso para crear modelos de costos de interconexión entre las empresas del sector, basados en un enfoque económico.

Uno de los aspectos relevantes de la nueva regulación es que incorpora como unidad de tiempo el segundo en los servicios de originación y terminación de voz en redes de servicios telefónicos fijos y móviles, además que se establece que el peso será la unidad monetaria que se utilizará para calcular las tarifas y éstas serán simétricas en redes que presten los mismos servicios, destacó Cofemer.

Con ese aval, se prevé que los lineamientos serán publicados antes de que concluya marzo en el Diario Oficial de la Federación y servirán como base para desarrollar los modelos que Cofetel utilizará para determinar las tarifas de interconexión telefónica entres las empresas de telecomunicaciones a partir del próximo año.

Primer paso hacia la regulación

Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que sólo se trata de un primer paso para regular las tarifas de interconexión pero que pasará mucho tiempo antes que éstas se concreten, más aún por el actual enfrentamiento de Telmex y Telcel con Televisa y Televisión Azteca.

El proceso, dijo, ha sido tardado y desfasado ya que comenzó desde 2009 y los lineamientos aprobados por Cofemer son únicamente un catálogo de conceptos para establecer costos de capital, tasas de interés, consumo de energía, medición del tráfico, densidad poblacional, número de llamadas entrantes o salientes y cobros por minuto o segundos.

Todo ello, abundó, deberá traducirse posteriormente en fórmulas matemáticas y financieras para fijar las tarifas que regirán el sector de telecomunicaciones, previo acuerdo entre la industria y las autoridades, ya que actualmente cada empresa usa el modelo que más le conviene o inconformarse con lo que le cobran otros operadores.

No obstante, el especialista aclaró que no se trata de establecer tarifas oficiales entre las empresas de telecomunicaciones, pero sí homogeneizar los modelos para medirlas en caso de que haya desacuerdo. La ley, dijo, privilegia la negociación entre particulares y éstos pueden acordar tarifas más altas o más bajas respecto de las que Cofetel llegue a establecer con los modelos de interconexión que desarrolle, pero el organismo regulador podrá intervenir si hay desacuerdo entre las partes.