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El reglamento del centro escolar no ha sido validado por la institución, reclaman

La viabilidad de la escuela de escritores de la Sogem está en riesgo: docentes y alumnos

Hay pendientes relacionados con las finanzas de la sociedad, afirman profesores

De no obtener respuesta a su peticiones, el viernes protestarán en la oficina de la presidenta del organismo

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 5

El proyecto y viabilidad de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) está en riesgo, debido a que su reglamento vigente no ha sido validado de manera oficial por ese organismo, del cual depende dicho centro de enseñanza, según advierten docentes y estudiantes.

Durante una asamblea general que’ realizaron la noche del jueves, el consejo académico sostuvo que existe la posibilidad de que desaparezca o se modifique la naturaleza de la escuela de escritores de la Sogem.

“Para que un colegio cuente con vida sana –dijo Eduardo Parra, integrante del consejo académico–, requiere de un nivel de autonomía que sea defendible mediante un reglamento.

Actualmente nuestro reglamento no ha sido validado de manera oficial por la Sogem. Es indispensable que sea revisado y discutido por el actual consejo académico y la comunidad estudiantil para que el consejo directivo de la sociedad lo apruebe y con ello se puedan normar situaciones elementales, como la elección del director.

Validar el reglamento y cumplirlo garantizaría la viabilidad de la escuela en términos administrativos. Sin embargo, los profesores aseguraron que existen otros pendientes relacionados con las finanzas de la institución.

Se enseña a crear

El escritor Eduardo Parra, integrante del consejo académico, señaló que la escuela de la Sogem es una iniciativa diferente, pues se enfoca a la consolidación de autores, porque en sus aulas se enseña a crear.

Es un proyecto distinto a otras experiencias académicas como podría ser una licenciatura en letras, porque tiene peculiaridades muy interesantes, como trabajar directamente con autores de la tradición literaria mexicana que conocen la realidad editorial, explicó Parra.

El colegio de profesores y el consejo de alumnos suscribieron este viernes una carta dirigida a la presidenta de la Sogem, Lorena Salazar, en la que manifiestan su rechazo a la designación de Elsie Méndez como directora de la escuela.

Como publicamos ayer (La Jornada, 18/03/11), profesores y alumnos mantendrán esa posición hasta que tenga lugar la apertura de un espacio de diálogo, negociación y acuerdo por parte de la directiva de esa sociedad en la misiva enviada a Lorena Salazar.

Y de no obtener respuesta a sus peticiones, los inconformes efectuarán el próximo viernes un acto de protesta en la oficina de Salazar y le entregarán otra carta.

El conflicto en esa escuela se inició con la destitución de Mario González Suárez, como director del centro escolar, lo que mantiene semiparalizada la actividad del centro formativo.

El consejo académico –integrado también por Gabriela Ynclán, y Marco Lara Klahr– indicó que hasta el momento no han tenido ni una sola respuesta oficial de la Sogem, desde la salida de González.

Nuestra petición, al principio, era muy razonable. Sólo queríamos que se nos explicaran los motivos de la destitución del director. Sin embargo, ahora el problema está en otros niveles y urge una reforma estructural de la escuela de escritores, aseveró el consejo académico en esa misiva.