Capital
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca mejorar la preparación en ciencia y tecnología, afirma

Anuncia Delgado construcción de cuatro preparatorias, una para matemáticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 38

El Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, anunció una inversión de 98 millones de pesos para la construcción de cuatro preparatorias que se construirán en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero (GAM).

La preparatoria que se edificará en esta última demarcación será especializada en la enseñanza de matemáticas, contará con profesores de alto nivel y los estudiantes recibirán la beca Prepa Sí, programa para el que el gobierno capitalino destina mil 200 millones de pesos al año, indicó.

El funcionario dijo lo anterior al anunciar la primera Olimpiada de Matemáticas, que se llevará a cabo el 9 de abril de este año en la GAM y servirá para detectar talentos en esta materia.

Delgado Carrillo explicó que la olimpiada estará dirigida a niños y jóvenes de primaria y secundaria con el objetivo de motivar a estas generaciones a estudiar matemáticas y en el futuro tener mejores oportunidades de vincularse con carreras enfocadas a la ciencia, la tecnología y la innovación, consideradas la base de la economía del conocimiento.

También se busca demostrar a los estudiantes que aprender matemáticas puede ser divertido y quitarnos esa idea de que son difíciles; tenemos que ayudarles, desde pequeñitos, a que le pierdan el miedo a las matemáticas.

Señaló que de acuerdo con la prueba PISA, 51 por ciento de los niños y jóvenes del país se ubican en nivel uno de entendimiento de esta materia, es decir, no pueden realizar una operación básica; en el Distrito Federal 32 por ciento de los estudiantes se encuentran en este rango.

Durante la conferencia, el jefe delegacional en GAM, Víctor Hugo Lobo, señaló que quienes obtengan los mejores lugares recibirán conferencias y talleres de física y matemáticas impartidos por especialistas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, mientras que al resto de los alumnos se les proporcionarán clases de esta materia impartidas por estudiantes becarios de Prepa Sí.