Capital
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Marcelo Ebrard que los programas de apoyo deben ser política universal

El gobierno federal debería seguir el modelo de pensión alimentaria del DF

Más de medio millón de adultos mayores reciben el subsidio actualmente, afirma el Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 38

A escala nacional, el gobierno federal debería seguir el esquema universal de apoyo a las personas adultas mayores que se aplica en la ciudad de México, propuso Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF). Los programas de apoyo para los adultos mayores no pueden ser sólo para algunas personas, sino una política universal.

El programa de apoyo del GDF es el más avanzado de América Latina por varias razones. La primera y más importante, porque es universal, detalló el mandatario capitalino al ser entrevistado al término de su visita al cibercentro de la estación Pino Suárez del Metro.

Ayer La Jornada publicó los resultados de un análisis comparativo sobre los programas para adultos mayores en México hecho por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el cual señala que la pensión alimentaria del DF es, quizá, el programa que más se acerca al ideal de un bien público extensivo, dado que no existe jurisdicción territorial o de otro tipo en relación con la unidad política que lo implementa, el Gobierno del Distrito Federal.

Al respecto, Ebrard Casaubon amplió que actualmente se está cubriendo a cerca de medio millón de adultos mayores de 68 años. Es universal, e incluye atención médica; además se creó el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, por eso la Comisión Económica para América Latina considera que es uno de los programas más avanzados de América Latina. Esto mismo debiera hacerse a escala nacional.

Para acceder a los programas de Oportunidades para adultos mayores y el de 70 años y más, que maneja el gobierno federal, los interesados tienen que cumplir con una serie de requisitos, a diferencia del DF, en el que la pensión se otorga sin considerar si el adulto mayor cuenta con otro apoyo. A nivel federal éste es un factor de exclusión.

El estudio de la Cepal, realizado por Gloria M. Rubio y Francisco Garfias, detalla que en el caso de los programas del gobierno federal la jurisdicción existe, aunque en dimensiones diferentes. Por un lado, el programa de Oportunidades para adultos mayores tiene como universo de aplicación a quienes cumplen con los requisitos requeridos para la focalización y viven en localidades donde éste opere, y por otro, 70 años y más beneficia a todos los adultos mayores en localidades hasta de 30 mil habitantes.

En las conclusiones del análisis, publicado en 2010 en la serie Políticas Sociales, se señala que la cobertura de la seguridad social en México, particularmente entre los grupos más vulnerables, es insuficiente, ya que sólo 27 por ciento de los adultos mayores perciben un ingreso proveniente de una pensión o jubilación, mientras que entre la población en el quintil más pobre es prácticamente nula.