Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE apoyará demanda de 21 mexicanos contra empresa de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 47

Como parte del Programa Técnico Jurídico Especializado para Mexicanos en el Exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó apoyar la demanda laboral presentada por 21 trabajadores mexicanos contra la empresa Peri & Sons Farms, ubicada en el estado de Nevada, Estados Unidos.

En el recurso presentado contra la compañía el pasado 16 de febrero, los connacionales señalan que se les debe una cantidad considerable en salarios, por lo que resolvieron recurrir a la acción jurídica para reclamar sus pagos.

Asimismo, los demandantes, quienes poseen visas temporales de trabajo (H2A) reclaman una compensación por violaciones a su contrato y sus derechos laborales, pues incluso fueron obligados a trabajar más horas de las acordadas, así como otras irregularidades.

La SRE señaló al respecto que la demanda fue presentada ante la Corte Federal de Distrito con sede en Reno, por la firma de abogados estadunidenses Hughes, Socol, Piers, Resnick y Dym, y se encuentra dentro de los esfuerzos de la cancillería por fortalecer los esquemas de apoyo en asesoría y representación legal a mexicanos en Estados Unidos.

Según detalló la SRE, el gobierno de México reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de la condición migratoria que tengan.

En tanto, iniciará el proceso legal, y no se descarta que a la demanda se puedan sumar más trabajadores reclamantes, ya que la empresa les debe salarios a muchos de ellos y no sólo a los que interpusieron el recurso.