Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI anuncia que emitirá su llamamiento en las próximas horas; niega que haya retraso

Lanzará hoy el PAN convocatoria para aspirantes a gobernar el estado de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 19

La comisión electoral del PAN acordó lanzar este miércoles la convocatoria para la elección de su candidato al gobierno del estado de México. Será por el método de elección de militantes y simpatizantes, mientras que la dirigencia nacional del PRI adelantó que en las próximas horas emitirá su convocatoria para elegir candidato. Espera que sea por convención de delegados y eventualmente se consolide una candidatura de unidad.

En conferencia de prensa en la sede panista, el secretario de dicha comisión, José Espina, explicó que el registro de precandidatos se iniciará este 17 de marzo y concluirá el día 23. La declaratoria de procedencia de los registros se hará el 25 de marzo y las precampañas darán inicio el 28 del mismo mes y concluirán el 5 de abril. Indicó que la jornada electoral interna será el domingo 10 de abril.

Los aspirantes deberán reunir al menos mil 148 firmas de militantes y no más de 2 mil 578 como requisito para su registro. De este total de firmas a escala estatal, no podrá haber más del número establecido de manera específica para cada uno de los municipios de la entidad.

El proceso interno de selección de candidatos no cancela de manera alguna la intención firme que tienen el PAN y el PRD para construir una alianza en el estado de México.

Por su parte el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, informó que en la Comisión Política Permanente que encabezó esta tarde en la sede del tricolor, el tema central fue autorizar al órgano de gobierno establecido en Nayarit la emisión de la convocatoria respectiva.

El método aprobado fue la intención del voto para los diferentes aspirantes mediante empresas encuestadoras, a efecto de determinar quién está al frente de las preferencias electorales.

Moreira informó que se reunió ya con todos los aspirantes en un encuentro en el que no participó el gobernador de Nayarit, Ney González, y aseguró que no tendrá injerencia en la decisión final. Siempre es necesario que participen [los gobernadores] con sus opiniones de cómo enriquecer la vida política del país, pero no en la decisión de candidatos.

Acerca del estado de México rechazó diferencias o retraso en la convocatoria, “estamos en los tiempos. Primero es Nayarit y pegadito el estado de México. Hoy se revisó lo de Nayarit y en estos mismos días saldrá la convocatoria para el estado de México.

Estamos buscando fortalecer la unidad del partido. En el caso del estado de México queremos construir consensos entre los aspirantes para proponer candidatos que lleguen con toda fuerza a la gente. Si se puede en un esfuerzo de unidad, mucho mejor.

Insistió en que se trata de construir los acuerdos más amplios y revisar las posibilidades de cada aspirante, siempre en el ánimo de un escenario de unidad que potencie las alternativas

Durante la reunión en la sede tricolor hubo revisión de estatutos y renovación del Consejo Político Nacional.