Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redujo a 20 minutos un encuentro programado para hora y media con los ministros

Relega la Corte visita de grupo de la ONU sobre desapariciones forzadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 18

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la próxima visita oficial a México del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias no es prioritaria, pese a que el informe 2009 del citado grupo da cuenta de 211 expedientes de estos casos en México.

Esto porque el pleno decidió, en reciente sesión privada, modificar el esquema inicial del encuentro previsto para el próximo martes 22 de marzo y bajarle el nivel de importancia.

En lugar de que se llevara a cabo un desayuno de trabajo de hora y media de duración, con la mayor presencia posible de ministros, la SCJN decidió que el encuentro dure unos 20 minutos únicamente y que sea previo a la sesión de pleno de ese día, además de que participarán sólo tres integrantes de la Corte.

La polémica decisión, impulsada por el ministro presidente Juan N. Silva Meza, ya fue hecha del conocimiento de la cancillería, la cual espera –confiaron funcionarios consultados– que los ministros reconsideren su actitud y le den la importancia que requiere un encuentro de este tipo.

El asunto llama la atención además, porque la SCJN aplazó indefinidamente su posición sobre la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que abordó el caso Rosendo Radilla, en la que se emplazaba al Poder Judicial federal para que antes de diciembre pasado cumpliera con la recomendación de impartir cursos a sus jueces y magistrados en materia de delitos de desaparición forzada.

También la instaba a que, en lo posible, ministros, magistrados y jueces federales dictaminaran la inconstitucionalidad del fuero de guerra, en lo que respecta a que militares que cometen delitos en agravio de civiles sean juzgados por tribunales civiles.

Hasta ahora, el pleno no ha agendado el asunto.

Por invitación del gobierno federal, el grupo de trabajo realiza en la ciudad de México, del martes 15 al viernes 18 del presente, una sesión de trabajo y después, una misión oficial en el país hasta el 31 de marzo próximo para recabar información sobre las denuncias que hay relacionadas con la desaparición forzada de personas.

El grupo de trabajo analizará la recomendación 26/2001 de los casos de desaparición forzada de personas que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): 532 casos de personas desaparecidas en la época de guerra sucia y en la que documentó 275 desapariciones forzadas de personas.

A esas desapariciones forzadas se suman los cientos de denuncias de personas desaparecidas durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, mediante los denominados levantones.