Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SIEDO acreditó que Vicente Carrillo Leyva depositó y transfirió recursos ilícitos

Juzgarán en Jalisco al hijo del Señor de los cielos por presunto lavado de dinero

El inculpado ya fue exonerado en 2010 de la acusación de delincuencia organizada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 16

Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, será procesado penalmente por el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Jalisco, por ser presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia federal dio a conocer que Vicente Carrillo Leyva –quien fuera considerado uno de los líderes del cártel de Juárez tras el fallecimiento de su padre, en 1997– será enjuiciado gracias a que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aportó elementos de prueba suficientes para que se le inicie el proceso penal.

Sin embargo, se debe recordar que el inculpado fue detenido en abril de 2009 en la colonia Bosques de Las Lomas, e inicialmente fue acusado en junio de ese año de delincuencia organizada, lavado de dinero y violación al Código Fiscal de la Federación, y en diciembre de 2010 el juzgado quinto de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, lo exoneró de los delitos que le había imputado la PGR.

Tras ese revés jurídico, la PGR lo detuvo nuevamente y lo mantuvo bajo arraigo hasta que finalmente la SIEDO solicitó una nueva orden de aprehensión y consignó al hijo del finado Amado Carrillo Fuentes; así, el pasado 7 de marzo el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en su contra.

De esa manera, el juzgado tercero de distrito determinó iniciarle proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de depósito y transferencia de recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos montos, informó la SIEDO.

Actualmente se encuentra a preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente (antes Puente Grande), en Jalisco.