Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de ellas son trasnacionales: sondeo de la Cámara Americana de Comercio

La violencia alejó a 30 por ciento de las empresas que pensaban invertir en México

El fortalecimiento del crimen organizado, razón del éxodo, respondieron los encuestados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 14

Casi 30 por ciento de las empresas –en su mayoría trasnacionales– que tenían intenciones de invertir en México este año, reconsideró su decisión debido a la situación de inseguridad que prevaleció en el país en 2010, indica un sondeo de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la tercera Encuesta de Seguridad Empresarial, elaborada por el organismo y Kroll México (consultora internacional especializada en gestión de riesgos), 27 por ciento de las compañías encuestadas dijeron que habían reconsiderado sus inversiones o planes de crecimiento en el país a causa de la inseguridad prevaleciente; asimismo, 48 por ciento las mantuvieron y 25 por ciento estaban en la incertidumbre sobre si hacerlo o no.

El sondeo, presentado durante la décima convención nacional de Amcham, estuvo integrado por 511 respuestas de directores generales, de finanzas y de seguridad de las tres oficinas del organismo en México, así como de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en el país y la de Comercio de Canadá. Casi 80 por ciento de las empresas consultadas son trasnacionales.

Durante su participación en la clausura del encuentro, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que es momento de revisar la estrategia de combate al crimen organizado, porque la inseguridad desatada por éste no es un tema de percepción, sino un problema que ahuyenta las inversiones y ha dejado un saldo de 35 mil muertos.

Aseveró que la violencia sí ha afectado las inversiones productivas en el país y agregó que seguramente también se han pospuesto proyectos que beneficia-rían a México.

El estudio, denominado El impacto de seguridad en México en el sector privado, señala que 58 por ciento de los empresarios encuestados considera el fortalecimiento del crimen organizado como la causa principal del deterioro del clima de seguridad y ubica a Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, el estado de México y el Distrito Federal como los que presentaron mayor inseguridad.

Thomas Guillén, director regional encargado de la prevención de pérdidas en el transporte de carga de la aseguradora Chartis, dijo que la Amcham es optimista sobre la situación en el país a pesar de lo que aparezca en los noticiarios.

Los encuestados demostraron que están preocupados por la situación; sin embargo, se ve que al mismo tiempo se están ocupando de ella a través de varias medidas de prevención, como controlar el movimiento de su gente dentro del país, inversiones en cámaras de circuito cerrado y controles de acceso a las instalaciones.

De hecho, el informe muestra que 80 por ciento de los ejecutivos consideró que sus propias acciones son las que están teniendo mayores efectos positivos en su seguridad, mientras que sólo 20 por ciento dijo que los esfuerzos de las autoridades han contribuido a resolver el problema. Según la encuesta, las extorsiones y las agresiones contra empleados son las principales causas de inseguridad que se mencionaron.

De acuerdo con el análisis, el porcentaje de empresarios que siente que su compañía es menos segura que el año anterior aumentó de 34 a 45 por ciento

David Robillard, director ejecutivo de Kroll, señaló que por tercer año consecutivo 40 por ciento de los entrevistados dijo que su empresa gasta menos de 2 por ciento en seguridad, lo que está por debajo de lo que invierten en ese rubro compañías en otros países.

Los resultados demuestran que a nadie le gusta la situación de inseguridad; sin embargo, México no es el único país en el que existen esas condiciones y las empresas demuestran que tienen medidas para considerarlas y vivir con ellas, resaltó.

La encuesta se aplicó entre el 29 de noviembre de 2010 y el 31 de enero de 2011. Se enviaron en total 4 mil 232 cuestionarios por correo electrónico a directores generales, de finanzas y de seguridad, de los cuales 511 respondieron. El estudio tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, con un margen de error de más-menos 5 por ciento.