Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Energía nuclear en México
Hay riesgo, pero son la única alternativa viable, dicen especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 9

La crisis nuclear que enfrenta Japón es una advertencia para la humanidad sobre los riesgos de la energía nuclear, pero al mismo tiempo es la única alternativa viable hasta el momento para la generación de electricidad sin depender de los hidrocarburos, afirmaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Señalaron que pese a la dramática situación que enfrentan los japoneses debemos reconocer que la humanidad aún no tiene muchas opciones para no depender del petróleo como abastecedor masivo de energía. Todo indica que en los próximos años seguirá creciendo nuestra dependencia a las plantas nucleares, las cuales generan 15 por ciento de toda la energía eléctrica en el mundo.

En entrevistas por separado expertos del IPN y del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) explicaron que hay una necesidad imperiosa de que los gobiernos inviertan en el desarrollo de avances tecnológicos que hagan factible el uso de energías renovables como la eólica y solar, pues hoy en día son inconsistentes y no podemos depender de su uso.

Fernando Angulo Brown, catedrático de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, apuntó que tras la emergencia nuclear es evidente que cualquier decisión en torno a la energía nuclear debe ser parte de un consenso científico internacional, porque va en ello el futuro no de una nación, sino de la humanidad.

Enfatizó que en el mundo existen poco más de 400 centrales nucleares de las que dependen 31 naciones desarrolladas o en vías de desarrollo para abastecerse de energía eléctrica.

Arnulfo Zepeda Domínguez, especialista del departamento de física del Cinvestav, destacó que el uso de cualquier fuente de energía implica riesgo, tanto para la población como para el medio ambiente. Sin embargo, es vital que aprendamos de la experiencia, como en el caso de la emergencia nuclear de Japón, a fin de evitar riesgos.

Frente a las posibilidades de vivir una tragedia nuclear es necesario desarrollar otras formas de generar energía, pues sabemos que el petróleo no será suficiente y debemos dar respuesta a nuestras necesidades energéticas.

Gerardo Herrera, profesor-investigador del departamento de física del Cinvestav, afirmó que la energía nuclear es una opción casi inevitable si queremos una fuente limpia de energía. No debemos soslayar que cualquier tipo de energía implica riesgo y se han tenido accidentes, como los ocurridos con el derrame de petróleo. Por ello, consideró que como sociedad debemos analizar si no es necesario crear ciudades y entornos que demanden menos cantidad de energía, y la que producimos que sea segura y limpia.