Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón
Obama, por revisar y mejorar la seguridad en plantas nucleares; la UE impone mayores controles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 7

Washington, 15 de marzo. El presidente Barack Obama afirmó hoy que desea que Estados Unidos examine cómo mejorar la seguridad y el desempeño de sus centrales nucleares, tras los múltiples accidentes en Japón provocados por el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes, mientras la Unión Europea (UE) decidió imponer controles de resistencia a sus centrales nucleares ante eventuales sismos, tsunamis y ataques terroristas.

En declaraciones a la cadena CBS, Obama señaló que las centrales nucleares están concebidas para resistir a determinados niveles de sismo, pero dicho esto, nada es ciento por ciento seguro, declaró.

Por eso, cada vez que suceden este tipo de incidentes, creo que es muy importante que examinemos la mejor manera de mejorar la seguridad y el desempeño de esas centrales nucleares, agregó.

Obama señaló que la Autoridad de Regulación Nuclear estadunidense, encargada de supervisar las centrales nucleares del país, tiene previstas todas las eventualidades, en lo referente a su misión.

Günther Oettinger, comisario europeo de Energía, calificó de apocalipsis la crisis en Japón, al señalar que es un término particularmente bien escogido. Prácticamente todo está fuera de control.

Oettinger anunció que los países de la UE decidieron aplicar controles de resistencia a sus centrales nucleares, tras una reunión extraordinaria en Bruselas con representantes de gobiernos, autoridades nacionales de seguridad nuclear y de la industria del sector para sacar las lecciones de lo sucedido en la central japonesa de Fukushima.

La participación en los controles será voluntaria y se ofrecerá a otros países no miembros de la UE, como Suiza, Turquía o Rusia, la posibilidad de tomar parte, indicó.

Francia, uno de los líderes mundiales en materia nuclear civil con 58 reactores en 19 plantas, controlará todas (sus) centrales, anunció la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko Morizet.

En ningún país el debate es más volátil que en Alemania, donde el gobierno anunció la suspensión de las operaciones en las siete plantas nucleares construidas antes de 1980.

Vladimir Putin, primer ministro ruso, ordenó un control de las instalaciones nucleares de Rusia y una revisión de los planes de desarrollo sobre energía atómica.

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, declaró que el uso de la energía nuclear debe continuar a pesar de la crisis en Japón.

Señaló que los beneficios de la energía nuclear superan por mucho los riesgos.