Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón

Medios locales temen incremento dramático en cifra de muertos; 3 mil 373, oficialmente

Más de 500 mil desalojados; millón y medio de personas sin agua y 850 mil hogares sin luz
Foto
Rescatistas estadunidenses se incorporan a labores en Ofunato, prefectura de IwateFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 36

Tokio, 15 de marzo. La Agencia Nacional de Policía de Japón informó hoy que el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el subsecuente tsunami del viernes pasado han dejado hasta el momento 3 mil 373 muertos, mientras la crisis humanitaria en el país asiático se agrava.

De acuerdo con un balance provisional, la policía indicó que hay 6 mil 746 desaparecidos y mil 897 heridos. Sin embargo, la cifra contrasta con los 5 mil decesos que fueron reportados el lunes por la citada agencia policiaca.

Se trata de las víctimas contabilizadas hasta el martes, pero las autoridades temen que el balance final sea muy superior si se toma en cuenta el número de desaparecidos sólo en la prefectura de Miyagi, que asciende a 10 mil.

Hasta el lunes, al menos 550 mil personas habían sido desalojadas en varias localidades.

La crisis humanitaria se agrava. Falta de agua, alimentos y electricidad en los atiborrados refugios y la asistencia irregular de los traumatizados sobrevivientes son las escenas que se ven en el golpeado país.

Casi 850 mil hogares carecen de electricidad en el norte del país, según la compañía Tohuku Electric Power (TEP). El gobierno afirmó que al menos millón y medio de personas carecen de agua potable.

Sobrevivimos, pero ¿qué se supone que hagamos ahora?, dijo Sachiko Sugawara, de 63 años, quien vive en un refugio.

Los cuerpos se apilan en las morgues y los enfermos crónicos se quedan sin medicamentos.

La gente está exhausta tanto física como mentalmente, declaró Yasunobu Sasaki, director de una escuela convertida en refugio en Rikuzentakata, un arrasado pueblo de 24 mil 500 personas de la prefectura de Iwate, en el norte del país.

Funcionarios locales perdieron contacto con unas 30 mil personas, según un sondeo realizado por la agencia de noticias Kyodo, lo que eleva las posibilidades de un dramático incremento en el número de muertos.

Las carreteras, vías y puertos se encuentran afectados a lo largo de gran parte de Honshu, la principal isla de Japón, en el noreste, lo que complica los esfuerzos de asistencia.

Una mujer y un hombre fueron rescatados con vida el martes de los escombros de sus respectivas casas, cuatro días después del sismo, anunció la televisión pública NHK.

La mujer, de 70 años, rescatada en la ciudad de Otscuhi, prefectura de Iwate, fue internada con hipotermia, pero su vida no corre peligro.

El otro sobreviviente, un hombre cuya edad no se precisó, fue rescatado en la ciudad de Ishimaki, prefectura de Miyagi, la más cercana al epicentro del terremoto.

Japón pidió ayuda a la Unión Europea para los damnificados, confirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Japón solicitó una respuesta europea coordinada que podría concretarse en material como tiendas de campaña o sistemas de potabilización de agua portátiles.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que murieron en Japón.

NHK informó de otro sismo de 6 grados Richter en Tokio a las 13 horas (local) de este miércoles que no causó daños.