Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay reglas del juego en la aviación, dice

Apremia Miguel Alemán a mejorar competitividad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 33

El empresario Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, consideró que no hay que esperar la concreción de reformas para mejorar la competitividad del país en el corto plazo. No hay que esperarlas, porque estamos en un año político, dijo.

Tenemos que esperar dos años políticos, ya sabemos que vienen momentos difíciles, pero de todas maneras ¿qué vamos a hacer? ¿Cruzarnos de brazos, sentarnos, esperar? Tenemos que ver qué vamos a hacer hoy, mañana y prepararnos para un programa a 10 años, dijo el empresario al anunciar la realización, en octubre próximo, de la novena edición del foro México cumbre de negocios.

Alemán Velasco fue interrogado respecto de la opinión que tiene de las disputas entre los diferentes partidos políticos, cuando falta todavía más de un año para la elección presidencial de 2012.

Sí, es un mal clima y es natural en cualquier país a punto de tener elecciones, respondió. Creo que es una manera de llamar la atención, de prepararnos, por aquello de que el tiempo se nos vaya en discusiones a veces bizantinas y no lleguemos al verdadero fondo, que son los cambios estructurales que son necesarios, las reglas del juego para hacer negocios.

Sin embargo, apuntó que para él como empresario la tensión política no es un tema de preocupación por la sencilla razón de que tenemos que ver un poco más allá, más adelante, a 20 o 25 años, no planear los próximos seis años. Añadió: Yo estoy en un negocio nuevo, que es el de la aviación, y no tenemos reglas del juego. Aquí a la mitad del juego, dicen que no es con balón, sino que hay que sacar raquetas. Y la prueba es que más de cinco empresas aéreas han quebrado; así no se puede, es imposible invertir más porque no hay una seguridad.

Foto
Miguel Alemán, ayer en la presentación de la Novena cumbre de negocios, en el Club de IndustrialesFoto José Carlo González

El empresario, ex senador priísta y ex gobernador de Veracruz expuso que la próxima Cumbre de negocios –entre el 23 y el 25 de octubre en Querétaro– tendrá como uno de sus objetivos aterrizar ideas para mejorar la perspectiva de crecimiento de desarrollo de México en los próximos años.

Después de la presentación del acto, el empresario aseguró que su empresa Interjet no tiene ningún interés en adquirir una participación parcial o total en Mexicana de Aviación, que era la segunda compañía aérea más importante del país hasta antes de que iniciara un proceso de quiebra ordenado el año pasado.

Dijo que los anteriores propietarios de Mexicana, encabezados por el empresario Gastón Azcárraga, no sabían del negocio; tienen hoteles (el Grupo Posadas) y querían llenar sus hoteles y tampoco supieron escoger el tipo de avión.

Respecto de la situación actual de esa empresa, para la cual todavía no se ha encontrado un inversionista o grupo de inversionistas que la saque a flote, Alemán comentó:

Los que tienen ahí la responsabilidad son los que deshicieron la compañía y yo no veo que a nadie llamen para que nos explique cómo estuvo.