Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cordero presume estabilidad de la economía y las finanzas del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 30

Guadalajara, Jal., 15 de marzo. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, reiteró hoy que en México existe un entorno de estabilidad económica y equilibrio en las finanzas públicas.

Al asistir en representación del presidente Felipe Calderón a la 56 asamblea anual ordinaria y toma de protesta del consejo directivo 2011-2013 de la Coparmex Jalisco, señaló que los empresarios son los responsables de generar empleo, prosperidad económica y mejores ingresos para las familias mexicanas.

La obligación del gobierno es crear condiciones de estabilidad económica para generar crecimiento económico, un entorno de estabilidad en precios para que la inflación no lesione el patrimonio, y un entorno de bajas tasas de interés para que se pueda invertir y las familias mexicanas consoliden poco a poco un patrimonio, dijo.

Destacó que en el gobierno federal hemos trabajado muy duro para que esto así sea, y en México hay un entorno de estabilidad económica y equilibrio en las finanzas públicas.

Comentó que mientras hay países que no tienen lo suficiente para salir adelante, debido a las cargas y pesadas deudas que tienen, en México tenemos estabilidad en las finanzas públicas.

Modesto endeudamiento

Destacó que tenemos un endeudamiento muy modesto, muy moderado, de los menores del mundo, que nos permite generar estabilidad y mejores condiciones. Explicó que la recaudación tributaria se incrementó 1.4 puntos del PIB en los últimos dos años, que es la cifra más alta en la historia del país para los primeros cuatros años de cualquier administración.

Mencionó que en este gobierno decidimos tomar decisiones difíciles, pero sabíamos que era el único camino y que sólo así podíamos generar las condiciones de prosperidad económica que nos merecemos como país.

Expresó que en los últimos cuatro años se incorporaron al sistema de administración tributaria más de 10 millones de contribuyentes que antes no pagaban impuestos, de esta manera alentamos la recaudación, pero también aumentamos la carga en mayor número de contribuyentes, lo cual es justo.

Agregó que con estos incrementos en impuestos e ingresos, hemos podido enfrentar los retos que México tiene por delante, en materia de seguridad, justicia social, para generar prosperidad económica y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos