Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente Sulaimán amenaza con retirarse tras saldar deuda

Peligra existencia del CMB si no paga multa millonaria

El organismo busca que preliminaristas peleen sin careta ni playera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. a15

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) podría ser despojado de sus bienes y de los títulos mundiales de los pugilistas afiliados si no cumple con el pago de una indemnización millonaria al alemán Graciano Rocchiggiani, quien hace 11 años ganó una demanda por 30 millones de dólares ante un juez de Nueva York, informó su presidente, José Sulaimán.

Indicó que gracias a anteriores negociaciones pudo disminuirse la sanción de 30 a 10 millones, pero por más esfuerzos que se han hecho para conseguir más recursos ha sido imposible reunir esa cifra, la cual debe finiquitarse antes de un mes.

El dirigente expuso: Estos 11 años han sido difíciles, me siento cansado, decepcionado de mucha gente a la que hemos ayudado y ahora no nos tiende la mano, por lo que de saldar esta deuda pensaré en el retiro, aunque no es una decisión ya tomada, dijo posteriormente.

Explicó que planea organizar dos competencias mundiales con boxeadores preliminaristas, pues “ya no surgen prospectos interesantes de la disciplina amateur, por lo que montaremos funciones –sin que esto implique oponernos a la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo de Aficionados)–, en la que los pugilistas peleen sin careta, la cual causa daños en el cerebro por el calor que produce.

Igualmente se incrementará en dos onzas el peso de los guantes, además de que les quitaremos las playeras a los combatientes, porque de nada sirven, como no sea para diferenciar que son amateurs , explicó el dirigente, quien en diciembre pasado cumplió 35 años al frente del CMB.

Sulaimán lamentó las severas críticas que ha recibido en diversos medios de comunicación por haber apoyado al jalisciense Saúl Canelo Álvarez –quien venció al inglés Matthew Hatton y se coronó monarca superwélter–, las cuales consideró injustas e inmerecidas, además de informar que todavía no sabe si se cancelará la pelea de Jhonny González, en Japón, ante el local Hozumi Hasegawa, quien expondrá su cetro mundial pluma.

En la reunión con los medios, el réferi internacional, el mexicano Guadalupe García, anunció que será el tercer hombre sobre el cuadrilátero en la pelea de este sábado en Colonia, Alemania, cuando el monarca de peso completo del CMB, Vitali Klitschko, combata con el cubano Odlanier Solís, en el Lanxess Arena.