Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes pasado se designó a Elsie Méndez como nueva directora de ese centro escolar

La escuela de escritores de la Sogem no desaparecerá, dice la titular de la sociedad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 4

La presidenta de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Lorena Salazar Machain, afirmó ayer que la escuela de ese organismo no desaparecerá.

En entrevista con La Jornada, al término de una sesión del consejo de esa sociedad, la escritora informó que el lunes pasado fue nombrada y presentada ante la comunidad de ese centro escolar la nueva directora, Elsie Méndez Baillet, quien es la primera mujer en asumir ese cargo en los 25 años de la escuela.

Sobre la polémica que estos días polarizó a alumnos, ex alumnos y docentes de esa instancia educativa en torno de lo que calificaron como la injustificada salida de su anterior director, Mario González Suárez, recalcó que ese mismo lunes se llegó a un acuerdo con el escritor, el cual debió ser formalizado por la vía legal este martes y, tras ello, se emitiría un comunicado.

La directiva consideró impensable desaparecer esta escuela, no sólo porque ha costado mucho mantenerla, sino porque es una fuente de prestigio para la Sogem y el resto país, luego de que muchos de sus egresados han obtenido premios nacionales e internacionales o figuran en puestos clave de la administración cultural.

Rechazó las acusaciones sobre un supuesto abandono o intento de asfixia de ese centro educativo, que entre otros aspectos, según las acusaciones, implicaba la falta de pago a integrantes de la plantilla docente.

Precisó que nunca se han retenido los sueldos, sólo se ha buscado resolver una irregularidad, la cual consistía en que algunos profesores que no entregaban recibos de honorarios, lo hicieran en adelante. Lo que pretendemos, agregó, es una gestión absolutamente transparente.

Tras aclarar que la escuela ocupa el segundo lugar en las prioridades de la Sogem, ya que la primera es atender las necesidades de los socios, Lorena Salazar aceptó que la sede de ese centro educativo, ubicada en Coyoacán, está muy descuidada, situación que no se ha podido atender por razones económicas.

La sociedad de escritores carece ahora de recursos para remozar el edificio, aclaró, a lo que se suma que un número considerable de alumnos no ha pagado sus cuotas.

Tan sólo este año los estudiantes de tercero y cuarto semestres adeudan 640 mil pesos, informó Lorena Salazar, quien confió en recuperar gran parte de ese capital para pagar los poco más de 300 mil pesos de un estudio que expertos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México harían del inmueble, con la finalidad de comenzar una intervención arquitectónica.

De hecho, concientizar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cubrir sus adeudos y colegiaturas es una de las consignas con las que Elsie Méndez arriba a la dirección de la escuela de la Sogem. Una gran ventaja es que los alumnos la quieren mucho, dijo la presidenta de esa sociedad.

Mantener la calidad académica

Otro reto es mantener la calidad académica, dijo Salazar. Adelantó que tanto ella como el consejo de la Sogem tienen interés en cambiar los planes de estudio.

Esta modificación se hará hasta que la actual generación de alumnos concluya los cuatro semestres del plan de estudios actual.

“Sí quiero cambiarlos; algunas materias no me convencen, y son nuevas; fueron experimentos de Mario (González Suárez). Una se llama fenomenología del imaginario; imagínese de qué se trata.

Prefiero que haya redacción, me parece más importante; corrección de estilo y quizá etimologías en lugar de tanta mitología. Si quisiera poner algo nuevo, sería encuadernación, algo más práctico, para que los muchachos tengan más armas al salir de la escuela y puedan colocarse.