Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 43

Evalúa CDHDF dejar consejo policiaco

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) analiza abandonar el Consejo de Implementación para el Nuevo Modelo de la Policía de Investigación de la PGJDF, pues dos años después de su formación no ha dado resultados, manifestó el presidente del organismo, Luis González Placencia. En entrevista, dijo persisten los casos de agentes relacionados con actos ilícitos, como la captura de dos policías que encabezaban una banda de secuestradores. González Placencia manifestó que se debe analizar la permanencia de Raúl Peralta al frente de la jefatura general de la corporación, pues su desempeño, dijo, no ha sido satisfactorio, ya que el hecho de que existan policías involucrados en actividades delictivas es señal de que se tiene que hacer algo en la corporación y enviar una señal sólida de que no va a haber impunidad.

Se disparan solicitudes para filmar juicios

En días recientes al menos 12 jueces del TSJDF han recibido solicitudes para filmar los procesos judiciales que llevan, informó el presidente del organismo, Édgar Elías Azar, quien reiteró que permitir o no la filmación es responsabilidad de cada juzgador. En ese sentido, la defensa de la ex agente federal Lorena González, presunta integrante de la banda de secuestradores La Flor, a quien se acusa de 11 plagios, entre ellos el de Fernando Martí, informó que el juez 32 penal no autorizó la videograbación de las diligencias, con el argumento de que afectaría la seguridad de las víctimas y los testigos. Por otra parte, Elías Azar dijo que se trabaja en el presupuesto que se requiere para instalar videocámaras en todos los juzgados, entre dos y cuatro en cada uno, el cual será presentado al jefe de gobierno del DF.

Encarcelan a religioso por Casitas del Sur

La Audiencia Nacional de Española determinó encarcelar a Antonio Domingo Paniagua Escandón, fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, organización relacionada con el caso Casitas del Sur y la desaparición de ocho menores de edad, para evitar que se pudiera fugar en tanto se decide si es extraditado a México. La Procuraduría General de la República informó que la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acordó favorablemente la petición mexicana de iniciar un proceso de extradición a Paniagua Escandón y también fue aceptada la solicitud de detención provisional para evitar que se dé a la fuga, por lo cual fue detenido en la localidad de Toledo, Castilla la Mancha, España.