Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena liberar a Moisés Arenas de manera inmediata; las prubas, insuficientes

Nuevo revés a PGR: juez revoca sentencia a acusado de linchar agentes en Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 43

El tercer tribunal unitario en materia penal revocó ayer una sentencia de 46 años y seis meses de prisión y ordenó la inmediata libertad de Moisés Arenas Jiménez, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber participado en el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) el 23 de noviembre de 2004 en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular de ese órgano jurisdiccional, estimó en su resolutivo que la juez Isabel Porras emitió una sentencia incorrecta, pues luego de valorar el expediente judicial el magistrado consideró que las pruebas aportadas por los fiscales del caso son insuficientes para mantener a Arenas en la cárcel.

Por la tarde, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una tarjeta informativa y difundió parte del resolutivo del magistrado unitario, en el que se menciona que Moisés Arenas fue acusado, junto con otros indiciados, del secuestro de tres agentes federales y el homicidio de dos de ellos.

Sin embargo, Luna Altamirano resolvió que las probanzas aportadas por el Ministerio Público de la Federación son insuficientes para una sentencia condenatoria contra el acusado.

Arenas fue detenido por la extinta Agencia Federal de Investigación el 4 de agosto de 2008 en las inmediaciones de su casa, en la colonia Peña Alta de la delegación Tláhuac, tres años después de que se ordenó su captura por el linchamiento de los agentes.

El proceso penal iniciado contra Arenas fue por los cargos de doble homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, según la causa penal 423/2010.

El 5 de agosto de 2010, la juez Isabel Porras lo halló culpable de los delitos mencionados y lo condenó a 46 años y 6 meses de cárcel, y la reparación del daño; no obstante, el acusado apeló de la sentencia y el caso fue turnado al magistrado Luna Altamirano.

Arenas abandonó ayer el Reclusorio Norte.

El caso Tláhuac es uno de los litigios más desfavorables para la PGR, ya que de 39 personas llevadas a prisión tras los hechos, 31 quedaron en libertad, cuatro fueron condenadas por homicidio en segunda instancia, una en primera instancia, una está sujeta a juicio y dos murieron en el Reclusorio Norte.