Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de otros estados, así como de Jordania, Japón, Polonia, Centro y Sudamérica

Aumenta el número de personas en situación de calle: Desarrollo Social

Anuncian en Iztapalapa campaña contra las adicciones; 8 mil jóvenes han consumido droga

Foto
En las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza está más de la mitad de las personas que viven en la vía públicaFoto José Carlo González
Foto
Una persona descansa en la calle de Isabel la Católica, en el centro de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 41

La indigencia en la ciudad de México se incrementó en tres años de 2 mil 759 personas que duermen en vía pública a 3 mil 282, de acuerdo con el tercer censo de población en calle que efectuó la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino. El conteo hizo un comparativo de 2008 y lo que va de 2011.

Al dar a conocer los resultados, el titular de la dependencia, Martí Batres Guadarrama, señaló que 47 por ciento de esa población dijo estar en el desempleo; 85 por ciento son hombres y 15 por ciento mujeres.

Los porcentajes corresponden al periodo levantado a partir de noviembre del año pasado, cuando comenzó el programa Frío invierno calor humano, precisó el funcionario en conferencia de prensa.

El conteo arrojó una tendencia al alza de migrantes de los estados de la República hacia el Distrito Federal. En el primer censo realizado en 2008-2009, 56 por ciento de personas que duermen en calle provenían de diferentes entidades, al año siguiente (2009-2010) el porcentaje se ubicó en 59 y en este tercer censo (2010-2011) llegó a 65 por ciento.

Señaló que quienes dijeron vivir por primera vez en las calles de esta capital, más de 75 por ciento aseguraron provenir de un estado de la República, entre ellos estado de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca e Hidalgo.

Entre las causas por las que se ven obligados a dormir en la calle destaca: 31 por ciento dijo que lo hace por problemas económicos; 24 por ciento por alguna adicción; 14 por ciento por desintegración familiar; 9 por ciento por violencia intrafamiliar y 22 por ciento por otras causas, añadió.

Son las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza donde se asienta más de la mitad de las personas que pasan la noche en la vía pública. Otro dato relevante del censo es que menores de 18 años son 7 por ciento, mayores de 70 años, 4; la mayoría son jóvenes de entre 18 a 30 años; mientras que de 31 a 40 años son 23 por ciento.

También hay extranjeros que provienen de Perú, Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Cuba, Jordania, Japón, Polonia y Brasil, agregó el funcionario.

Por otra parte, cerca de 8 mil jóvenes de entre 12 y 18 años que viven en la delegación Iztapalapa han consumido por lo menos una vez en su vida algún tipo de sustancia sicoactiva y la cifra va en aumento, por ello la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina, anunció que pondrá en marcha una campaña contra las adicciones.

El programa incluirá visitas de verificación a establecimientos mercantiles para evitar que se vendan bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas, entre las que se encuentran los inhalantes, a menores de edad. La revisión se realizará en coordinación con el Instituto de Verificación del Distrito Federal.

Durante la instalación del consejo delegacional para la atención integral al consumo de sustancias, la administración de Brugada Molina pretende eliminar el uso de sustancias toxicas entre adolescentes.

La meta es disminuir la demanda de dichas sustancias, con base en el trabajo multidisciplinario en las áreas de salud, seguridad pública y programas sociales que involucren e integren a los jóvenes no sólo de esta demarcación, sino de toda la capital, apuntó Brugada Molina.