Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben apoyos personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes, subraya

Ebrard: es el DF número uno del país en desarrollo humano

Casi medio millón de capitalinos obtiene pensión alimentaria: Atención de Adultos Mayores

Foto
El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, celebró en el Auditorio Nacional el décimo aniversario de la pensión alimentaria. Al acto asistieron, entre otros, beneficiarios del programaFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 40

Con el programa de adultos mayores se construyeron hace 10 años los cimientos de lo que hoy es el el gran edificio que hace que la ciudad de México sea la número uno a escala nacional en desarrollo humano, porque se está invirtiendo, con hechos, no con palabras, en la protección y bienestar social, para que cada día tengamos menos pobres, no más pobres, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al celebrar ayer el décimo aniversario de la pensión alimentaria para adultos mayores, implantada en 2001 por el entonces Ejecutivo local Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubon resumió: En esta década se ha construido en el Distrito Federal una política social amplia, profunda, para promover la justicia, y si hiciéramos eso en todo México no tendríamos la violencia que hoy está viviendo el país.

Ante miles de adultos mayores que, acompañados por sus hijos, nietos y, en algunos casos, bisnietos llenaron el Auditorio Nacional, recordó que durante los años 70 se dijo que no se podía dar pensión a los adultos mayores. No sé si se acuerden que (decían que) era imposible, que iba a quebrar el gobierno, que no era factible. Nos dijeron de todo, pero hoy se demuestra, 10 años después, que tenemos razón, que sí se puede y que sí se pudo.

Puntualizó que el gobierno de la ciudad representa la política de izquierda en el poder: Invertir para la mayoría, usar los recursos públicos para cambiar la desigualdad en nuestra sociedad y todos los días ganar la batalla a la pobreza, a la desesperanza, a la exclusión y al atropello. Esta es y seguirá siendo la ciudad de la vanguardia.

Ebrard Casaubon detalló que hoy día no sólo se apoya a medio millón de adultos mayores, sino también a 70 mil personas con discapacidad, 200 mil jóvenes están becados en escuelas públicas de educación media superior, se otorgan uniformes y útiles gratuitos para todas las niñas y niños de primaria y secundaria, y tres millones 800 mil personas reciben medicamentos gratuitos.

Equiparó el número de tarjetahabientes con el de habitantes de varias capitales del país. Ello demuestra que es posible invertir los recursos públicos para tener una sociedad justa, en donde todos y todas tengamos nuestro lugar, dignidad, no estemos olvidados, no seamos excluidos ni atropellados.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM-DF), comentó que 469 mil personas mayores de 68 años reciben hoy 897 pesos mensuales, alcanzado una cobertura de 94 por ciento, de las cuales 80 por ciento son mujeres, muchas de las cuales por vez primera en su vida reciben un ingreso fijo.

El programa se inició con un presupuesto de un millón 224 mil 938 pesos y un padrón de 250 mil beneficiarios que recibían 600 pesos mensuales, mientras este año se destinarán cinco mil 100 millones y se prevé entregar 13 mil tarjetas adicionales.

El respaldo a los adultos mayores es un esfuerzo interinstitucional del gobierno capitalino, en el que no se regatea para proteger a ese sector, aseveró Rodríguez Velázquez.