Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alerta, durante el inicio de campaña de información en la que participarán 19 mil jóvenes

En seis años se duplicó el uso de cocaína y subió 50% el de mariguana, dice la Ssa

Se debe trabajar en la prevención, señala Margarita Zavala en el Campo Militar número 1

Foto
Jóvenes conscriptos durante el inicio de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, en el Campo Militar número 1Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 33

Hasta ahora, México no es de los países más consumidores de drogas. Sin embargo, el problema ha ido creciendo y hay que reconocerlo: en los pasados seis años se ha duplicado el uso de cocaína y ha aumentado 50 por ciento el de mariguana, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Lo anterior –advirtió– debe alertarnos, porque en los pasados 30 años la posibilidad de que una persona –particularmente un joven– hubiera tenido acceso a una droga se ha incrementado 50 por ciento; incluso obtener drogas ilegales de manera gratuita”.

El funcionario federal declaró lo anterior durante la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, en la cual participarán más de 140 mil jóvenes conscriptos.

Durante el acto, realizado en el Campo Militar número 1, el titular de la Ssa dijo que “mucho se ha hecho, ya que al inicio de esta administración el presupuesto anual para la lucha contra las adicciones era de 135 millones de pesos, y en los cuatro años de la administración del presidente Felipe Calderón se han invertido más de 2 mil millones, y con la constitución y fortalecimiento del Consejo Nacional contra las Adicciones, esta política de Estado intersectorial sin duda se verá fortalecida.

Se ha trabajado en una parte fundamental para la salud, que es la creación de una nueva cultura, con un enfoque preventivo, por ello la inversión en 323 Centros Nueva Vida, diseminados a lo largo y ancho de México, que han hecho ya un trabajo en favor de más de 4 millones de mexicanos, de jóvenes en riesgo de caer en adicciones.

En la ceremonia presidida por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, señaló que es necesaria la lucha contra dicho flagelo, porque la realidad demuestra que el consumo de drogas daña, y que si bien existen algunas que son lícitas, como el tabaco y el alcohol, también provocan enfermedades, ya que anualmente mueren 60 mil mexicanos por padecimientos vinculados al tabaquismo y se provocan 25 mil accidentes a causa del consumo de alcohol, lo que deja a muchas personas con secuelas.

Durante la ceremonia se informó que fueron capacitados en prevención contra las adicciones 18 mil 462 varones y 533 mujeres que realizan su servicio militar.

En su intervención, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), apuntó que las fuerzas armadas brindan un gran servicio a México que quizá nunca termine de ser reconocido; por ello es necesario acompañar el esfuerzo de cada soldado, marino y policía, así como el que realizan los padres, jóvenes y maestros.

Afirmó: necesitamos estar bien informados para combatir las adicciones, y el principal centro está en los hogares, ya que las drogas matan, destruyen familias; son una esclavitud y nos debilitan como sociedad; por eso hay que luchar desde dos frentes: uno es el que realizan el Ejército y la policía, y que es tema de la administración de justicia, pero por otro lado hay que acompañar a las autoridades en la prevención.