Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen a maestros del DF horario ampliado
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 32

Cientos de profesores de secundarias diurnas y técnicas de la capital del país han sido afectados por la aplicación del horario ampliado en centros escolares, pues desde el primero de marzo 62 planteles fueron obligados a acatar la disposición de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), afirmaron maestros disidentes.

Señalaron que los turnos se ampliaron de las 7:30 a las 15:30 horas, cuando la salida del turno regular era a las 13:40 horas. No contamos con programas ni actividades específicas para el tiempo adicional, pues es obvio que sólo se quiere hacer de la escuela una guardería y tener encerrados a los alumnos el mayor tiempo posible.

Desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en mayo de 2008, explicó Víctor Manuel Equihua, secretario de organización del magisterio disidente de la sección 10, inició un proceso para imponer un modelo de escuela de horario ampliado y tiempo completo, pero sin modelo pedagógico y sin garantizar condiciones laborales mínimas para los docentes.

La AFSEDF intenta imponer a toda costa las escuelas de jornada ampliada, con lo que desaparece el turno vespertino. Agregó que este modelo afecta a profesores, trabajadores de apoyo y a los estudiantes.

En las escuelas donde se aplica hay sobresaturación de grupos y los profesores no tienen ninguna indicación de qué hacer con los jóvenes casi 10 horas adicionales a la semana.

José González Figueroa, líder fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que, tras reunirse en asamblea, los profesores afectados acordaron acudir el próximo 15 de marzo a una reunión con Ramiro Álvarez Retana, director general adjunto de personal de la AFSEDF, quien se comprometió a explicarnos este proyecto, pero también a escuchar nuestras demandas.

Equihua denunció que se aplica un esquema de contratación laboral irregular, pues la ampliación de jornada no será reconocida por la Secretaría de Educación Pública, se trata de horas adicionales pagadas con un esquema similar al de honorarios.