Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre nuclear

Salvar vidas es la prioridad, dice el primer ministro; la catástrofe, sin precedente

Moviliza el gobierno japonés a 50 mil soldados y socorristas
Foto
Soldados rescataron a un hombre que un día después del sismo estaba atrapado en una vivienda de KesennumaFoto Ap /Kyodo
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 3

Tokio, domingo 13 de marzo. El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó este sábado que el país sufrió un desastre nacional sin precedente tras el terremoto y el posterior tsunami del viernes, por lo que prometió su más grande esfuerzo para salvar el mayor número posible de vidas, ayudar a los afectados y garantizar la seguridad nuclear.

Kan recorrió las áreas del noreste de Japón golpeadas por el sismo, visitó la planta nuclear de Fukushima e inspeccionó otras regiones devastadas a bordo de un helicóptero.

Más tarde, el premier dirigió un mensaje. Fue cuando calificó la situación de desastre nacional sin precedente, y aseguró que hará todo lo posible por la recuperación pronta de las zonas afectadas.

Salvar vidas es la prioridad, expresó Kan en su mensaje, durante el cual indicó que ya ordenó al ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, aumentar las tropas enviadas a las áreas devastadas. De inmediato fueron movilizados 50 mil soldados y otros socorristas en apoyo a sobrevivientes.

Durante las labores de ayuda, destacaron algunas buenas noticias, como los sobrevivientes rescatados del tejado de una escuela primaria en Watiri y los 81 náufragos de un barco arrastrado por el tsunami que fueron encontrados sanos y salvos.

Pero el panorama general era sombrío. En el puerto de Rikuzentakata, totalmente arrasado por el tsunami, se encontraron entre 300 y 400 cuerpos.

La Policía Nacional confirmó la muerte de cerca de 900 personas, según un balance presentado este domingo.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que hay 688 muertos, a los que se suman al menos 200 a 300 cadáveres ratificados por la policía de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, que fue golpeada por una ola de 10 metros de altura. En ese lugar, las autoridades descubrieron el viernes cientos de cuerpos en una playa.

La dependencia agregó al balance 642 desaparecidos y mil 570 heridos.

El principal vocero del primer ministro y secretario en jefe del gabinete, Yukio Edano, declaró que se teme que la cifra sea de más de mil personas.

Al cierre de esta edición, la agencia Xinhua informó que entre muertos y desaparecidos sumaban más de 2 mil personas.

La Agencia de Meteorología dio a conocer que continúan los movimientos telúricos, por lo que se han registrado más de 100 réplicas del terremoto, entre ellas varias de magnitud superior a siete grados.

El gobierno japonés aceptó ofertas de ayuda de Estados Unidos, Australia, Alemania, México, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur.