Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre nuclear
En Japón, la mayor alarma atómica desde Chernobil

Explosión en una planta de Fukushima

El estallido, en la categoría 4, en una escala de 7

Declaran emergencia en 2 reactores más

Descartan tragedia como la ocurrida en 1986

Foto
Socorristas de dependencias de gobierno permanecen junto a desalojados de una zona vecina al complejo de Fukushima. Por lo menos 140 mil personas fueron evacuadas del área. Agencias reportaron que el operador de la planta, Tepco, tiene un pasado complicado en una industria plagada de escándalosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 2

Tokio, domingo 13 de marzo. Una explosión se produjo este sábado en la planta nuclear de Fukushima uno, en la región noreste de Japón golpeada la víspera por un terremoto y un tsunami, lo que provocó la caída de parte del edificio donde se encuentra el reactor, con saldo de cuatro empleados heridos.

La explosión en la instalación nuclear japonesa ocurrió a las 15:36 horas locales, cuando el operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), trabajaba desesperadamente para reducir la presión en el núcleo del reactor, informó la televisión pública NHK.

El gobierno insistió en que los niveles de radiación eran bajos, al señalar que la explosión no afectó al contenedor del núcleo del reactor.

La Agencia Internacional de Energía Atómica indicó que Japón le informó que se ha observado que los niveles disminuyen en las últimas horas.

Unas 15 personas resultaron contaminadas con radiactividad cerca de la central nuclear, informó este domingo la agencia de noticias Kyodo.

Por lo menos 140 mil personas fueron desalojadas de zonas cercanas a la planta y de otras instalaciones nucleares, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo a las personas en los alrededores para protegerlas de la exposición radiactiva.

Una nueva amenaza surgió cuando la Agencia de Seguridad de Energía Nuclear de Japón dijo que otro reactor en la planta perdió su sistema de enfriamiento y que necesitan con urgencia agua. El número de personas expuestas a la radiación de la planta podría llegar a 160, dijo.

La agencia había dicho previamente que el accidente fue clasificado como menos grave que los desastres nucleares ocurridos en las centrales Three Mile Island, Estados Unidos, en 1979, y Chernobil, de la desaparecida Unión Soviética, en 1986.

Un funcionario de la agencia dijo que el incidente de la planta nuclear de Tepco se ubicó en cuatro con base en la escala de evento nuclear y radiológico internacional, que va del uno al siete.

Three Mile Island fue calificada con cinco, y Chernobil con siete, agregó la agencia.

Al cierre de esta edición, las autoridades japonesas declararon emergencia en un tercer reactor de Fukushima.

Según CNN, al igual que ocurrió en el segundo reactor, en el tercero dejó de funcionar el sistema de enfriamiento.

La explosión en la planta nuclear aumentó los temores de una fusión accidental en el centro de energía.

Pero expertos dijeron que no esperan que se repita la tragedia de Chernobil.

Afirmaron que las fotos del vapor sobre la planta sugerían que sólo pequeñas cantidades de radiación habían sido expulsadas como parte de las medidas para asegurar su estabilidad, lejos de las nubes de radiación que lanzó Chernobil cuando explotó.

Valeriy Hlyhalo, vicedirector del centro de seguridad nuclear de Chernobil, dijo que los reactores japoneses están mejor protegidos que los de la central nuclear de la extinta Unión Soviética, según la agencia de prensa Interfax.

El viento soplaba desde el sur, lo que podría afectar a los residentes al norte de la planta, según la agencia meteorológica nacional japonesa, que agregó que la dirección podría cambiar desde el noroeste hacia el mar.

El sismo del viernes fue de 9.0 grados en la escala de Richter, no de 8.9, informó la agencia meteorológica luego de una revisión de sus registros.

La dirección del viento es un factor clave para la evaluación del posible daño en el ambiente por la radiación.

Tepco ha tenido un pasado complicado en una industria plagada de escándalos. En 2002, el presidente de la mayor empresa de energía del país fue obligado a renunciar junto con otros cuatro importantes ejecutivos, asumiendo la responsabilidad por una presunta adulteración de registros de seguridad de la planta nuclear.

Ante esta situación, Japón pidió a Rusia que aumente los suministros de energía debido a los problemas en la central nuclear de Fukushima, informaron agencias rusas que citaron al viceprimer ministro, Igor Sechin.

Sechin declaró que Rusia puede incrementar el abastecimiento de gas natural licuado en 150 mil toneladas, mientras la rusa Mechel y SUEK la semana próxima evaluarán la posibilidad de elevar el suministro de carbón en 3 a 4 millones de toneladas, reportó la agencia Itar Tass.

En Washington se informó que Estados Unidos envió a Japón a dos equipos de socorro para ayudar en las labores de rescate, así como a dos expertos en el manejo de plantas nucleares, también para dar apoyo.