Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben quitarse fondos a la lucha contra el crimen: Oropeza

Insta PRD-DF a Calderón a destinar más recursos a la instrucción pública
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 29

El dirigente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, llamó al gobierno federal a dejar de destinar cuantiosos recursos económicos para combatir al crimen organizado, principalmente el narcotráfico, y orientarlos a la educación, tras señalar que cada año cerca de 85 por ciento de los jóvenes en la capital que realizan su solicitud de ingreso a alguna de las universidades públicas son rechazados.

En la asamblea de jóvenes perredistas celebrada en la casa de la Cultura Jesús Romero Flores, reprochó al gobierno federal su incapacidad para atender las necesidades de ese sector de la población y por evadir su responsabilidad para garantizar más acceso a una educación de calidad.

Dijo que los jóvenes no disponen de apoyos para realizar sus estudios y las oportunidades de empleo digno son casi inexistentes. El desempleo ha golpeado fuertemente a los jóvenes y con ello las esperanzas de acceder a una vida digna y de calidad se esfuman con la rapidez con que se mueve la Bolsa de Valores, dijo.

Muchos jóvenes ni estudian ni trabajan porque el modelo neoliberal no ofrece ninguna alternativa, lo que ha llevado a muchos de ellos a buscar en la migración, la economía informal y en las filas de la delincuencia una manera de sobrevivencia, subrayó.

A su vez, el secretario general del PRD local, Jesús Valencia, coincidió en que las autoridades federales han utilizado a los jóvenes como trofeo en su lucha contra el narcotráfico, en vez de destinar recursos para atender sus necesidades. En la ciudad de México, agregó, el gobierno destina más de 2 mil 500 millones de pesos para otorgar una beca a los estudiantes de preparatoria mediante el programa Prepa Sí.

Se requerirían, agregó, cerca de 90 mil millones de pesos para atender a los estudiantes del nivel bachillerato, pero el gobierno de Calderón ha dado prioridad a otros rubros, como el de seguridad pública, pues tan sólo a la secretaría del ramo federal se van 75 mil millones de pesos, es decir, 40 mil millones más respecto del régimen anterior.