Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden atención integral para desplazados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis, 11 de marzo. Los asistentes al Foro de diálogo sobre cultura de paz, desarrollo local y desplazamiento interno de personas, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyeron que es necesario elaborar un marco jurídico para la atención de este sector en Chiapas, donde, según cifras extraoficiales, existen unas 29 mil personas desarraigadas por diferentes motivos.

En un documento dado a conocer la noche del jueves, después de dos días de trabajo con expertos en desplazados internos, se informó que con base en la identificación de la problemática se consideró que es fundamental abordar el tema desde una perspectiva integral, con enfoque de derechos humanos, en tres ejes estratégicos: marco legal, políticas públicas e identidad y cultura.

Estos tres ejes, abundaron, deben considerar las diferentes fases relativas a las condiciones en que viven las personas que han sido desplazadas: prevención, asistencia humanitaria, condiciones básicas de vida, reasentamiento –ya sea retorno o reubicación– y estabilización socioeconómica.

En las conclusiones, los participantes destacaron la necesidad de reconocer las distintas causas de los desplazamientos forzados y de retomar como guía los principios rectores sobre desplazamiento interno de Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

En uno de los puntos, solicitaron al gobernador Juan Sabines que no presente ante el Congreso del estado la iniciativa de ley sobre desplazados internos y que en su lugar se envíe la propuesta de ley que el grupo técnico de la ONU está elaborando.