Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cónclave de procuradores, insta a las instituciones ministeriales estatales a restructurarse

Todavía es indispensable la fuerza para contener a la delincuencia: Arturo Chávez

Es básico consolidar el Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, dice

Foto
La madre de la víctima de un hombre asesinado reacciona ante la escena del crimen, perpetrado ayer en GuadalajaraFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 14

Jiutepec, Mor., 11 de marzo. Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que la fuerza ha sido y sigue siendo indispensable para contener a los delincuentes, pero urgió a las instituciones ministeriales estatales a que se fortalezcan, se profesionalicen y se restructuren para evitar quedar como el eslabón más débil de la cadena de la seguridad pública y de justicia.

Es necesario transitar hacia una solución de ley que descanse en buena medida en la eficaz procuración de justicia, de ahí la importancia medular de consolidar el papel del Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, particularmente en la transición entre un sistema penal inquisitivo mixto y una justicia penal acusatoria adversarial, indicó durante la inauguración de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la zona centro del país, efectuado en un hotel de este municipio.

Hoy, más que nunca, los poderes de la unión, los órdenes de gobierno y los ciudadanos debemos sumar capacidades de afanes de manera corresponsable para prevalecer en este esfuerzo por la legalidad, por las instituciones democráticas, por la seguridad y por la justicia, dijo Arturo Chávez.

Luego analizó los avances y pendientes de la agenda acordada en noviembre pasado para 2011. Sobre el nuevo sistema de justicia penal en el fuero común y federal, dijo que la trascendencia del tema los obliga a alinear la estrategia de esta conferencia con la visión de la secretaría técnica del consejo de coordinación para la implementación de la reforma.

En cuanto al tráfico de drogas al menudeo, afirmó que sólo 10 entidades, entre ellas los estados de México, Hidalgo y Puebla, cuentan con leyes para atender esta problemática –han creado tribunales especializados con personal calificado– “lo que sin duda incrementará sus capacidades para atender y procesar los casos de narcomenudeo en sus propios ámbitos territoriales”.

Sobre el delito de secuestro, destacó los avances que muestran los indicadores que concentra la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos en la materia, pero aclaró que sus datos habrán de conjuntarse con los que en breve emitirá la PGR para obtener una evaluación integral, clara y objetiva en dichas unidades especializadas.

Invitó a los procuradores a redoblar los esfuerzos para construir mecanismos que les permitan instrumentar adecuadamente su plan de acción para la prevención y combate al delito de la trata de personas. Reiteró sobre la importancia y la necesidad de combatir el lavado de dinero, porque hoy [sólo] la legislación de dos entidades federativas tipifica y sanciona esta conducta delictiva.

Sugirió que abordarán la propuesta para generar un mayor intercambio de información con la Federación y las procuradurías estatales en investigación del fuero común vinculadas con armas de fuego y explosivos.

Los procesos electorales no deben afectar la seguridad

Este 2011 –dijo el procurador– está y continuará marcado por una intensa actividad político electoral, “de ahí la importancia de que le dediquemos tiempo a los programas que ha puesto en marcha la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y sobre todo los mecanismos de coordinación entre instancias ministeriales, puesto que constituyen nuestra mejor contribución a la tranquilidad y la paz en las jornadas comiciales.