Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.9 grados Richter
Estándar, el oleaje en el Pacífico
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 7

Autoridades de Protección Civil de los puertos localizados en Baja California, Sonora, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas mantuvieron la alerta preventiva durante este viernes ante la posible llegada de un tsunami, luego del sismo de 8.9 grados en la escala de Richter que afectó a Japón. La recomendación fue no acudir a las playas –cosa que muchos ciudadanos no acataron– y permanecer en las zonas altas. Se observaron corrientes fuertes en el mar, pero el oleaje fue reportado dentro del estándar. Una gran cantidad de peces arribaron a las costas de Guerrero.

En Acapulco, las autoridades cerraron la navegación a embarcaciones pequeñas. En algunas zonas como el Malecón, La Angosta y Asta Bandera, el nivel del mar descendió hasta un metro en las primeras horas de la mañana, pero el oleaje se mantuvo tranquilo.

Miles de peces fueron vistos en playa La Angosta, muy cerca de los acantilados de La Quebrada. Comerciantes del sitio manifestaron que nunca se había presentado un fenómeno igual. Los pescadores desestimaron las advertencias y aprovecharon para capturar todo tipo de especies: mojarras, sardinas y pequeños guachinangos.

En la costa michoacana el mar retrocedió nueve metros al filo del medio día y horas más tarde aumentó la altura del oleaje. María Teresa Ramírez, adscrita al Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la UNAM, campus Morelia, indicó que lo primero que se percibió en el litoral del Pacífico mexicano fue el aumento de 70 centímetros en el nivel del mar, sobre todo en la parte norte del país, y descartó la formación de olas de gran altura.

En algunos municipios de estados costeros se suspendieron las clases por precaución.

Turismo a salvo

Las personas que vacacionan en destinos de costa del Pacífico mexicano no abandonaron los centros turísticos y tampoco hubo reportes de cancelación de viajes a consecuencia de la alerta de tsunami aplicada este viernes tras el sismo en Japón, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

No tenemos reportes sobre salida de turistas o cancelación de viajes, dijo el presidente de la AMHM, Armando Uribe Valle.

Explicó que no preven afectaciones económicas de importancia para el turismo.