Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.9 grados Richter

Reporta la ONU que 30 equipos de salvamento saldrán hacia la nación asiática

Despliega EU portaviones a Japón; varios países envían sus condolencias y ayuda

Ofrece la Unión Europea asistencia a los afectados por el terremoto

Foto
El tsunami barrió con autos y con aviones ligeros, que se encontraban en el aeropuerto de la localidad de Sendai, en JapónFoto Ap
Foto
En Yamada se originaron varios incendios debido al siniestro que afectó a la nación japonesaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 4

Washington, 11 de marzo. Las muestras de apoyo y solidaridad hacia Japón tras el devastador terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter no se hicieron esperar. Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y países de América Latina expresaron, por separado, sus condolencias y ofrecieron asistencia a la nación asiática.

El presidente estadunidense Barack Obama se comprometió a brindar toda la ayuda necesaria a Japón, en un plan que incluye el envío de un segundo portaviones y el despliegue de navíos en el archipiélago.

El mandatario ofreció sus condolencias al primer ministro japonés Naoto Kan –con quien mantuvo una conversación telefónica– y prometió dar toda la ayuda necesaria.

El secretario de Defensa, Robert Gates, quien se encuentra en Medio Oriente, afirmó que las fuerzas estadunidenses estaban listas para asistir a Japón.

La UE ofreció colaborar para paliar el sufrimiento de los afectados por el terremoto, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

La ONU hará todo lo que sea posible para ayudar, señaló el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien expresó su más profundo pésame al pueblo japonés y a su gobierno, en particular a quienes perdieron a familiares y amigos.

Por lo pronto, 30 equipos de salvamento y de rescate de la ONU están listos para ir a Japón, indicó Elisabeth Byrs, jefa de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria.

El presidente ruso Dimitri Medvediev ofreció colaborar para hacer frente a las consecuencias de este muy grave sismo.

Benedicto XVI, triste

El papa Benedicto XVI afirmó que estaba profundamente triste por el peor terremoto registrado en Japón, en un telegrama enviado a las autoridades católicas de ese país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ofreció condolencias por los centenares de muertos y ofreció la colaboración

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela expresaron su pesar por la tragedia y ofrecieron ayuda al país asiático.