Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
8.9 grados Richter

No hay elementos para generar un escenario de pánico

El tsunami no representó una amenaza para la población: SG
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 28

El tsunami originado en las costas de Japón no fue destructivo para México y las situaciones poco comunes generadas por la elevación del mar no representaron ninguna amenaza para la población e infraestructura, afirmó anoche la Secretaría de Gobernación (SG).

El gobierno federal mantuvó ayer una alerta por 12 horas ante lo que calificó como peligro moderado.

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la SG, dijo que es importante no bajar la guardia, pero tampoco existen elementos para caer en un escenario de pánico.

El punto máximo de estas elevaciones en el Pacífico mexicano ocurrió a las 11:30 horas cuando el oleaje en Ensenada, Baja California, alcanzó 70 centímetros, mucho menos de la previsión original de olas hasta de 2 metros de altura.

En tanto, se informó que México enviará entre hoy y mañana una brigada de 33 integrantes que incluye rescatistas, 10 binomios perro hombre e ingenieros especializados en la evaluación de daños.

El presidente Felipe Calderón confirmó que las marejadas en el Pacífico no habían llegado a nuestro país con la gravedad esperada, pero pidió a la población mantenerse alerta. El mandatario tuvo una intensa actividad en las redes sociales y, desde su cuenta de Twitter, ofreció condolencias al pueblo y gobierno japoneses.

El gobierno mexicano, a través de la cancillería, expresó su consternación por los sismos ocurridos en Japón. Lo mismo manifestó el cardenal Norberto Rivera.

Laura Gurza destacó que México es también una nación de alta sismicidad; existen al menos tres placas en las que se concentra energía, la cual puede ser liberada por medio de un gran terremoto o varios de mediana o baja intensidad.

Justo en el Pacífico tenemos varias brechas, es decir, espacios entre las placas que no han liberado energía aún (Istmo de Tehuantepec, Brecha de Guerrero, otra franja en Michoacán y una más al norte de Baja California). Son escenarios que están presentes y que anuncian la posibilidad de un escenario de sismo, por supuesto, de grandes magnitudes, advirtió.

Debemos estar preparados porque un sismo en nuestras placas tectónicas también produciría un escenario de tsunami, igual que lo ocurrido en Japón. Nuestro movimiento también es de subducción, explicó la funcionaria.

Listo el plan DN-III: Sedena

Hasta anoche, las alteraciones en México eran mínimas y se relacionan sólo con la suspensión de actividades turísticas y de navegación de embarcaciones menores en costas y playas. Adicionalmente, el vuelo 57 de Aeroméxico a Narita fue cancelado y se desconocía cuándo se reanudará.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó ayer que un buque tanque ubicado en el área de Rosarito, Baja California, sería detenido en mar abierto, lo mismo que un crucero en Cabo San Lucas.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional se declaró lista para atender cualquier contingencia a través del Plan DN-III, en auxilio a la población.

El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, señaló que hasta la tarde de ayer no había reportes de que algún mexicano haya resultado víctima del terremoto.

Por otra parte, los responsables de protección civil de los países de América se reunirán hoy en Nuevo Vallarta, Nayarit, para definir las estrategias internacionales para la reducción de desastres.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, y el coordinador general de Puertos, Alejandro Chacón, la responsable de la coordinación en materia de Protección Civil del país aseveró que hay un avance importante en la construcción de un Atlas de riesgo y se desarrolló una plataforma muy poderosa denominada Sistema de análisis y visualización de escenarios de riesgo.