Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante congresistas, John Morton señala que estudia medidas para protegerlos

Anuncia el director de ICE que duplicará la cifra de sus agentes enviados a México

Declina detallar avances de las pesquisas del asesinato de Jaime Zapata, en San Luis Potosí

Foto
Soldados y policías junto a los restos de la patrulla en que viajaba un agente municipal que fue asesinado este viernes, en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo LeónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 11

Washington, 11 de marzo. La agencia estadunidense encargada de inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aumentará a 40 el número de agentes desplegados en México y estudia medidas para protegerlos, tras el asesinato de uno de sus miembros, declaró este viernes su director, John Morton.

La oleada de violencia del crimen organizado que sufre México no tiene precedente, pero la colaboración con sus autoridades nunca ha sido mejor y las discusiones son francas, añadió Morton en una audiencia en el Congreso.

Estamos duplicando [nuestros efectivos] en México. Vamos a aumentar de 20 a 40 personas. Será nuestra mayor oficina fuera de Estados Unidos, explicó Morton ante una comisión de la Cámara de Representantes, convocado para defender el presupuesto del ICE para 2012.

Morton se refirió a esa duplicación en términos presupuestarios para su agencia, puesto que ICE contaba ya con una treintena de agentes en México cuando ocurrió el asesinato a tiros del agente Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero en una carretera se San Luis Potosí, según informaron fuentes de prensa de la agencia estadunidense.

Otro agente del ICE resultó herido en esa balacera, protagonizada presuntamente por el cártel de Los Zetas.

ICE, con 7 mil agentes, es una de las principales agencias de lucha contra el crimen organizado dentro y fuera de Estados Unidos, y cuenta con agentes en la capital mexicana, en Tijuana, Monterrey y en otras ciudades mexicanas.

La agencia se muestra tradicionalmente vaga sobre el despliegue de sus efectivos y sus operaciones en México.

Zapata y su compañero iban oficialmente desarmados cuando sufrieron el ataque de los pistoleros mexicanos, un hecho sobre el cual Morton tuvo que volver a dar explicaciones a preguntas expresas de congresistas.

Hemos hecho un análisis muy profundo en cuanto a la seguridad [de los agentes], explicó Morton.

Estamos muy conscientes de que estamos mandando gente a un lugar que es peligroso y estamos tomando medidas, dijo. Sugirió a los congresistas mantener una reunión a puerta cerrada para hablar sobre algunas de las cosas que estamos haciendo y pensando.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, también pidió explicar la semana pasada a los congresistas a puerta cerrada las alternativas al respecto.

México se muestra muy celoso sobre la prohibición para extranjeros de portar armas en el país, por razones históricas.

El presidente Felipe Calderón, en visita de trabajo la semana pasada a Washington, reiteró que esa prohibición se mantenía, pero reconoció que había que elevar el nivel de seguridad de los agentes estadunidenses.

México sufre una oleada de violencia sin precedente desde que Calderón decidió desplegar miles de soldados en todo el país para combatir al crimen organizado, que se ha cobrado casi 35 mil víctimas en cuatro años.

Es un escenario que presenta desafíos, sin duda alguna, explicó Morton.

El director del ICE declinó dar detalles sobre los avances de la investigación en torno a la muerte del agente Zapata, el incidente más grave para las fuerzas del orden estadunidenses en México en 25 años.

Lo que ha cambiado espectacularmente es nuestra capacidad de conversar con franqueza con nuestros aliados mexicanos. Hace tan sólo cinco años nuestras conversaciones eran muy diferentes, explicó Morton.

Ahora se puede notar mucha franqueza en México sobre temas de corrupción sobre la necesidad de mejorar la capacidad de las fuerzas del orden, añadió.

Estados Unidos ha contribuido a capacitar unos 70 mil agentes policiales mexicanos, según datos del Departamento de Seguridad Interior.