Estados
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A dos meses de la agresión no hay avances en las pesquisas, dicen

Exigen perredistas castigar a responsables de golpiza contra Guillermo Sánchez Nava
Foto
Decenas de militantes del PRD marcharon en Chilpancingo para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca resolver el caso de Guillermo Sánchez Nava, quien fue golpeado por presuntos priístas hace dos meses, cuando fungía como representante del partido en los órganos electoralesFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 33

Chilpancingo, Gro., 11 de marzo. Aproximadamente cien militantes del PRD demandaron al gobierno del estado castigar a los responsables de la golpiza propinada a Guillermo Sánchez Nava, ocurrida el 11 de enero pasado, cuando era representante de la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral del estado.

Encabezados por el líder estatal perredista Misael Medrano Baza, los militantes corearon entre otras consignas: “¡Zeferino, culero, ya vete de Guerrero!, y ¡Zeferino… Astudillo, ustedes son los mismos!”, en alusión a Héctor Astudillo, edil de Chilpancingo, acusado de borrar evidencias de la agresión.

La manifestación concluyó afuera de palacio de gobierno e instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fueron recibidos por la subprocuradora Dominga Chávez Pineda, aunque no se les informó de ningún avance en la investigación.

“Zeferino Torreblanca debió resolver todos los casos pendientes, pero su periodo termina en 20 días y lo que no resolvió en meses no lo hará ahora, dijo Medrano Baza.

Recordó que en este sexenio fueron asesinados 38 militantes del PRD, incluidos el que fue presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera, y no se ha resuelto ninguno, y eso es lo que nos agravia y nos moviliza.

Sobre el caso de Sánchez Nava, quien está prácticamente inválido y en rehabilitación, expresó: de oídas se saben muchas cosas sobre los golpeadores; que si fue el hermano de Efrén Leyva (líder estatal del PRI), que si un tal N Fierro; mucha gente vio la agresión, sólo falta que la procuraduría informe de los avances o lo resuelva consignando a los detenidos.

Medrano Baza dijo que la procuraduría que encabeza David Sotelo ha negado información, incluso a la dirigencia del PRD.

Octaviano Santiago Dionisio, ex dirigente estatal del PRD, opinó que nunca importó al gobierno que se matara a muchos compañeros, y creo que en muchos casos nunca se iniciaron las pesquisas.