Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico mexicano se presenta hoy en el Ruta 61

Fonzeca improvisa para no hacer cóvers y no faltar el respeto al blues
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 8

“Dado que la improvisación es parte del espíritu del blues, lo hago sobre las letras y melodías y luego la gente dice: ‘¡Hey!, Fonzeca cambió la letra de esa canción’. Si no lo hiciera estaría faltando el respeto al blues, y entonces sería un cóver de blues, casi como cantar pop”, comenta el blusero mexicano, que se presenta hoy en el Ruta 61.

El primer contacto de este artista con la música negra se remonta a su infancia, al cantar en la calle con sus amigos de raza afroestadunidense en diferentes ciudades del país del norte. A los 14 años, formó su primera banda de garage; a los 18 años llegó a México y vivió entre el Distrito Federal y Monterrey, palomeando y/o compartiendo escenario con grupos como Quo Vadis, El Zoológico Mágico, Peace & Love, Javier Bátiz, Dug Dugs, Forma Freaky String Band y Weird Branch, con los cuales armó programas electro-acústicos.

En 1984 ofrecó su último concierto con la banda Sharp, en el estadio chico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). A finales de 1993, y después de casi 10 años de silencio, participó en jam sessions en el South End de la ciudad de Pittsburgh, así como en Austin, Nueva Orleáns y Atlanta. Desde esa fecha, Fonzeca ha compartido escenarios con artistas de la talla de Pat O’Brian, guitarrista de blues, de Austin, Texas, artista del Antone’s de esa ciudad estadunidense.

En Monterrey, en 2002, abrió el concierto de Johnny Indovina, de la extinta banda Human Drama.

En 2008 viajó a Londres, donde compartió escenario con artistas locales en lugares como el Ain’t Nothing But Blues. En marzo de 2009 la UANL grabó un devedé de la presentación en el Festival de Rock de dicha institución, en el cual participaron Guillermo Briseño y Armando Rosas.

Fonzeca en el Ruta 61, ubicado en Baja California 281. Teléfonos: 3096-3921 o 5211-7602. Cóver 100 pesos.