Economía
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Analizará las denuncias de Telmex-Telcel, Televisa y Tv Azteca por prácticas monopólicas

Ve CFC oportunidad de resolver interconexión y apertura en tv

Apremia al Congreso a reformar la Ley de Telecomunicaciones para tener facultad de sanción

Momento propicio para que la Cofetel tenga regulaciones más eficaces para resolver disputas

Foto
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, en imagen de archivo Cristina RodríguezFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 28

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), afirmó que la reciente disputa entre Telmex-Telcel y las televisoras Televisa y Tv Azteca abre la posibilidad de resolver dos grandes temas: uno, la interconexión que cuesta a los consumidores unos 6 mil millones dólares al año, y el otro será meterle competencia a la televisión restringida y abierta del país.

Además, hay otro tema fundamental que está en la cancha de la Cámara de Diputados, que se refiere a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones para permitirle a la CFC tener mayores facultades para sancionar.

Precisó que la CFC tiene 15 días hábiles para resolver si inicia o no una investigación por las denuncias entre los gigantes de las telecomunicaciones: Telmex-Telcel contra Televisa-Tv Azteca y viceversa por presuntas prácticas monopólicas.

Afirmó: Yo no puedo prejuzgar sobre si hubo o no colusión sobre las tarifas o desplazamiento indebido o sobre las tarifas de interconexión. No es momento para que la Comisión se pronuncie si procede a hacer las investigaciones correspondientes.

El presidente de la CFC explicó que la secretaría ejecutiva del organismo tiene que revisar dentro de los siguientes 15 días si las cinco (cuatro de Telmex-Telcel contra las dos televisoras y una de las televisoras contra Telmex y Telcel) denuncias recibidas hace dos días tienen mérito para que se inicie formalmente una investigación.

Entrega al CCE guía sobre la ley de competencia

Después de transcurrido el plazo de 15 días hábiles, la secretaría ejecutiva de la CFC informará si se inicia una investigación, si se rechaza por notoria improcedencia o si se requiere más información a las empresas denunciantes.

En conferencia de prensa, Pérez Motta explicó que si se rechaza alguna de estas denuncias porque no cuentan con los elementos o méritos suficientes con base en la ley para iniciar una investigación por presuntas prácticas monopólicas, las empresas que las interpusieron tienen derecho a interponer un recurso de reconsideración, que analizaría el pleno de la CFC.

En el contexto de la presentación de la Guía de Cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica, que se entregó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la CFC aclaró que por el momento la dependencia no puede emitir ningún comentario sobre las denuncias presentadas hace dos días.

Pérez Motta subrayó que esta coyuntura también representa una oportunidad para abordar una reforma a la Ley de Telecomunicaciones y que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tenga mejores instrumentos para resolver los problemas con regulaciones más firmes y eficaces.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que lograr un combate más eficaz a las prácticas monopólicas está ahora en la mesa de la Cámara de Diputados y es dar luz verde a las modificaciones a la Ley de Competencia.

Mencionó que existe una ventana de oportunidad en este periodo ordinario del Congreso de la Unión para que se manifieste una voluntad del Legislativo en el sentido de dar los instrumentos que requiere el órgano regulador de competencia, como sanciones más elevadas y dar los instrumentos a la CFC para que realice investigaciones más eficaces y pueda efectuar visitas sorpresas, aspectos que hasta el momento no existen.