Capital
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a gestor de documentos falsos mientras hacía un trámite

Pretendía apostillar un acta de nacimiento apócrifa para validarla en España

El presunto falsificador cobraba 800 pesos por el requisito, que tiene un costo de 67

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 35

Un sujeto que pretendía realizar la apostilla de un acta de nacimiento falsa fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), cuando realizaba el trámite en la Dirección Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino.

El inculpado, que se identificó como Omar Recillas Baeza, dijo al ser aprehendido que junto con su hermana se dedica a la realización de diversos trámites y que anuncia sus servicios en una página de Internet.

Según informó la Consejería Jurídica, el presunto falsificador dijo que por la apostilla –sello que certifica y da validez a documentos, como actas de nacimiento, en el extranjero– cobra 800 pesos, cuando el trámite tiene un costo de sólo 67 pesos.

Recillas Baeza se presentó en la citada dirección jurídica, ubicada la colonia Candelaria de los Patos y exhibió tres actas de nacimiento para su apostilla, documentos que surtirían efecto en España. Sin embargo, personal de la dependencia detectó que uno de los papeles tenía irregularidades, pues variaba en cuanto a la forma y características en comparación con los otros dos.

Ante esta situación, se procedió a verificar la autenticidad de las actas de nacimiento en el Registro Civil del Distrito Federal, donde se confirmó que una era falsa, motivo por el cual se pidió el apoyo de la fuerza pública para detener al presunto responsable.

Recillas Baeza fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza VCA-1, acusado del delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos públicos, con la averiguación previa FVC/VC-1/T3/00546/11-03. Una vez asesorado por sus abogados, el acusado se reservó el derecho a declarar.

Cabe señalar que en Internet se pueden encontrar páginas como tutramiteenmexico.com y ActaExpres.com que dicen ser empresas especializadas en gestoría y trámites, y en las que ofrecen el servicio de apostillamiento a personas de toda la República Mexicana, con precios que van desde 650 hasta mil 395 pesos, incluidos gastos de envío por mensajería.

En el caso de la primera página web, señala que el trámite lleva de tres a cinco días y añade que en el caso de entidades como Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz, el precio puede variar.

También se explica que los trámites son realizados en los registros centrales de la entidad correspondiente donde se encuentra el documento, y pide al cliente que envíe una copia del acta por fax o correo electrónico para agilizar el procedimiento, “si no cuenta con ella –se agrega– favor de proveernos la mayor información posible”.