Capital
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa de desarrollo urbano delegacional conserva el uso de suelo de las zonas verdes

Legisladores blindan el entorno ecológico de la supervía poniente

No se permitirán proyectos inmobiliarios en las inmediaciones de la vialidad, informan

Primera actualización del documento de la delegación Álvaro Obregón en 14 años

Foto
Avanzan las obras de la supervía, aquí a la altura de Luis Cabrera y PeriféricoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 34

Después de 14 años sin ser actualizado, diputados que integran la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad el dictamen del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de Álvaro Obregón, en el que se blinda el entorno ecológico de la supervía poniente al conservar el uso de suelo de las zonas aledañas como área verde, y se protegen las barrancas de esa demarcación.

En entrevista, el diputado del PRD Leonel Luna explicó que salvo el área habitacional que actualmente se ubica en el corredor de la obra vial, no se podrá realizar ningún otro tipo de desarrollo inmobiliario en la zona, como tampoco se permitirá ningún asentamiento humano. El objetivo, agregó, es evitar que se genere un crecimiento desordenado a partir de la construcción de la supervía.

Dijo que con este programa se cuida la sustentabilidad, conservación y mejoramiento de las áreas verdes de una delegación en las que existen siete grandes barrancas.

Además, señaló que se propone como corredor estratégico de desarrollo la zona de Periférico, desde Observatorio a San Jerónimo, en el que se podrán construir edificios de hasta 15 niveles, sin afectar a colonias como Jardines del Pedregal.

Destacó que también se autorizó la modificación del uso de suelo para regularizar más de 90 predios que tienen más de 25 años, con los que se beneficiará a alrededor de 25 mil habitantes.

Indicó que ya se incluyó el trazo de la línea 12 del Metro, que llegaría hasta Olivar del Conde, donde se desarrollará un Centro de Transferencia Modal (Cetram) y una serie de estaciones.

El diputado perredista Fernando Cuéllar dijo que se rescata la denominación de las barrancas con valor ambiental, lo que da certeza a esos sitios, y plasma la defensa de los cascos de los pueblos de la delegación y la preservación de sus inmuebles.

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Guillermo Sánchez Torres, aseguró que el área de Lomas de Tarango está protegida por un decreto expropiatorio, por lo que ese pulmón de la ciudad de México también quedó resguardado.

Recordó que este programa fue rechazado en tres ocasiones y se regresó al Gobierno del Distrito Federal para su revisión y modificaciones, donde se cuidó que no se tocara ningún plan parcial, principalmente los de Chimalistac, Florida y San Ángel.