Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desecha argumento de descentralización

Ordena el Ifai a la SEP informar sobre el PEC
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 46

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la incompetencia que declaró la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto de la transferencia de recursos federales a escuelas primarias y secundarias públicas incorporadas al Programa Escuelas de Calidad (PEC), cuyo alcance es nacional. Tras advertir que la dependencia tiene la obligación de operar y administrar el sistema de monitoreo y seguimiento de los recursos entregados a niveles federal, estatal y municipal, el Ifai le ordenó que realice una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus áreas, particularmente en las responsables de dar seguimiento al destino de esos recursos, y haga pública la información.

Esta información es verdaderamente relevante, pues nos permitirá conocer qué montos económicos han sido transferidos no sólo a los estados y municipios, sino específicamente a cada una de las escuelas beneficiadas para, en su caso, poder evaluar si estos recursos transferidos han sido bien utilizados, dijo el comisionado ponente Ángel Trinidad, al desahogar el recurso 180/11, en el que un ciudadano pidió información diversa sobre el PEC, incluyendo los recursos transferidos.

La SEP no entregó la información, con el alegato de que los ejecutores del programa son las entidades federativas y, según las reglas de operación, son las responsables de la información financiera de las escuelas, su operación, el resguardo de expedientes y documentación soporte. Con base en ese argumento, respondió no estar en condiciones de atender esa parte de la solicitud.

Sin embargo, Trinidad comprobó que de acuerdo con las normas de operación, los recursos de ese programa tienen que ser administrados por la SEP, en coadyuvancia con otras autoridades federales y locales.