Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ríspido encuentro entre el titular de Sedeso y diputados

Programas sociales no resuelven la pobreza, reconoce Félix Guerra
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 14

El titular de la Secretaría de De-sarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, reconoció que los programas sociales no sirven para superar la pobreza, sino sólo contenerla, y reclamó que los estados tienen más presupuesto que la dependencia que encabeza y no explican qué han hecho con los recursos.

Veamos qué estados encabezan la lista de pobreza y quiénes son sus gobernadores, cuánto reciben y no hay transparencia, se maneja con gran opacidad.

El funcionario respondió así a las críticas de diputados de PRI, PRD y PT que acusaron un uso electoral de los programas sociales, así como el subejercicio de casi 3 mil millones de pesos durante el año pasado.

Félix Guerra sostuvo que su política es de cero tolerancia al manejo de los programas sociales en materia electoral. Aseguró a los legisladores que estará pendiente de cualquier denuncia de condicionamiento de los apoyos, pero acotó que en 2010 no se pudo acreditar ninguna coacción del voto confirmada por los órganos encargados de la justicia electoral, ni este año en las elecciones de Guerrero y Baja California Sur.

Molesto por los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, el funcionario golpeó la mesa con el puño y les reprochó que sólo quisieran discutir lo que les conviene.

Ello, porque diputados del PRI le pidieron ceñirse al tema de la comparecencia, respecto de los subejercicios en 2010, pero Félix Guerra planteó que los estados también debían rendir cuentas sobre las transferencias federales a educación, salud e infraestructura.

Foto
Heriberto Félix Guerra, durante la comparecenciaFoto Francisco Olvera

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) dice que no sabe dónde están los recursos, porque no hay transparencia. Digámoslo con crudeza y honradez. Yo estoy curado de espanto, trabajo por mi país, no por un sueldo, ni vengo a perder mi tiempo, les espetó.

Incluso, retó a los diputados a constituir un padrón único de beneficiarios de los programas federales, estatales y municipales, y hacerlo público en Internet.

La diputada Perla López Loyo (PRI) cuestionó que el perfil de los delegados de la Sedeso en los estados no se basa en su experiencia en combate a la pobreza, sino en su afiliación partidista e incluso el parentesco, y que amenacen dar de baja a los beneficiarios por no votar por el PAN, como ocurrió en la elección de Tlaxcala. El manejo de los subsidios, resaltó, debe ser escrupulosamente claro y no para alentar al candidato de un partido ni ser materia de corrupción.

Carlos Flores Rico, también del tricolor, sostuvo que en el gobierno de Felipe Calderón no saben qué hacer con la pobreza. No hay una sola idea, no se les ocurre nada. Todo lo que hacen es paliar los efectos, expuso.

Finalmente, el titular de la Sedeso propuso que un comité en el que puedan participar expertos de la UNAM o de El Colegio de México y el Coneval, se aboque a revisar la asignación de los apoyos para compra de vivienda.