Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrientes perredistas entregan al IFE documento contra alianzas

Desastrosa, la conducción del sol azteca por Ortega, acusa Pablo Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 13

La conducción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Jesús Ortega Martínez ha sido desastrosa, y las alianzas electorales con Acción Nacional (PAN) echan a la basura la posibilidad de que la izquierda sea la esperanza de alternancia en México, señaló el senador Pablo Gómez.

El legislador criticó severamente la gestión de Ortega al término de la reunión de un grupo de líderes de corrientes perredistas con el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, para pedirle que se incluya, ante la omisión deliberada de su dirigencia nacional, la línea política del partido como parte de sus documentos básicos.

Es el texto en que se basan para defender que el PRD está imposibilitado para aliarse con la derecha, según se acordó en el Congreso Nacional de diciembre de 2009.

Gómez señaló: en el partido tenemos unos dirigentes que son ágrafos: no escriben nada, no opinan sobre la situación de México, nada más están en los asuntos internos y en las alianzas con el PAN. Ésos son sus dos temas, pero México no existe para ellos. ¡Es una vergüenza!

Ortega, añadió, no es enemigo del PRD, simplemente es alguien cuya conducción ha sido desastrosa, pero ya lo sabíamos.

Retar a derechistas

Antes, su compañero de bancada Carlos Sotelo defendió que el texto de línea política entregado al IFE demuestra que Ortega fue omiso en incluirlo como parte de los documentos básicos.

Explicó que ese papel establece como objetivo principal del PRD, de 2009 a 2012, construir un gran bloque de fuerzas políticas ciudadanas con movimientos sociales y un llamamiento a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento que encabeza, a Cuauhtémoc Cárdenas y a otros liderazgos para formar una gran coalición que rete a las derechas, que en este caso son dos partidos políticos, el PRI y el PAN.

Sotelo expuso, con base en los estatutos del partido, que quien deje de aplicar o violente esa línea es sancionado, incluso con la cancelación de su afiliación.

El texto entregado por los perredistas fue enviado a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE para su revisión. Ahí se determinará si procede ser discutido por el Consejo General del instituto.

Por otro lado, se informó que ante la falta de consensos sobre una candidatura de unidad a la presidencia nacional del PRD, los distintos grupos se aprestan a integrar diversas fórmulas para contender.