Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente

OTAN no intervendrá sin apoyo mundial

Exclusión aérea, si la ONU la avala: EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 27

Washington, 8 de marzo. Estados Unidos dijo hoy que todavía no ha decidido una estrategia a seguir frente a la crisis libia, y se defendió de las críticas que le acusan de lentitud para enfrentar la represión del gobierno de Muammar Kadafi. La secretaria de estado, Hillary Clinton, aseveró que la decisión de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia debe ser internacional y tener apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La creciente cantidad de muertes y las amenazas de una crisis de refugiados y hambruna han aumentado la presión sobre los gobiernos extranjeros para que actúen, pero muchos temen dar el paso desde las sanciones a las medidas militares.

Nosotros queremos ver que la comunidad internacional respalda (la zona de prohibición de vuelos), declaró Clinton. Creo que es muy importante que eso no sea un esfuerzo liderado por Estados Unidos, agregó.

Afirmó a Sky News que la ONU debería tomar la decisión sobre Libia, no Estados Unidos. Nosotros hemos pedido que el coronel Kadafi se vaya, declaró. Cuando un líder ataca a su propio pueblo, ese es el fin.

De su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reiteró hoy que la alianza no intervendrá en el conflicto de Libia sin autorización expresa del Consejo de Seguridad.

La Unión Europea decidió no enviar, como tenía previsto, una misión de observación a Libia ante el enorme peligro que podría correr un equipo de expertos dada la situación en el país.

En tanto, varios emisarios libios estarían camino a Bruselas, indicó a la prensa el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, al término de una intervención en la Cámara de Diputados en Roma. Fuentes oficiales italianas habían desmentido categoricamente que dos aviones libios hubiesen hecho escala en Roma y Milán antes de proseguir viaje hacia Bruselas.

Un representante de Kadafi se reunirá mañana jueves en Atenas con el gobierno griego, informó hoy el Ministerio del Relaciones Exteriores griego.