Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente

El rey de Marruecos anuncia una reforma constitucional

Chocan musulmanes y coptos en Egipto; al menos 13 muertos
Foto
Soldados egipcios reprimen en El Cairo una protesta en la plaza TahrirFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 27

El Cairo, 9 de marzo. Por lo menos 13 personas murieron y 140 resultaron heridas en choques entre musulmanes y cristianos coptos en Moqattan El Cairo, donde egipcios armados con cuchillos atacaron a cientos de manifestantes pro democráticos en la plaza Tahrir.

Los choques surgieron durante una protesta de unos mil cristianos contra el incendio de una iglesia, el pasado sábado. Al menos seis de los fallecidos serían coptos y cinco musulmanes.

En la plaza Tahrir, en tanto, egipcios leales al ex presidente Hosni Mubarak atacaron a decenas de personas que se manifestaban para pedir reformas.

El Consejo Militar pidió unidad y advirtió contra el riesgo de una contrarrevolución, al tiempo que la Hermandad Musulmana acusó a los partidarios de Mubarak de atizar la violencia.

Mientras, dos organizaciones de defensa de derechos humanos llamaron en Arabia Saudita a las autoridades a permitir una jornada de revolución prevista para el viernes con el fin de reclamar que el dirigente y los miembros del nombrado Consejo Consultivo sean electos, la liberación de detenidos políticos, libertad y derechos iguales para las mujeres.

En Túnez, una corte disolvió la Unión Constitucional Democrática, el partido del ex presidente Zine Abidine Ben Alí, y en Argelia cinco personas murieron al estallar una bomba artesanal.

En Yemen, la represión de una protesta para exigir la renuncia de Alí Abdullá Salé dejó un muerto y 80 heridos, y en Emiratos Arabes Unidos, intelectuales y consejeros pidieron al gobierno realizar reformas democráticas que incluyan elecciones libres.

Por úlimo, el rey Mohamed VI de Marruecos anunció una reforma constitucional que será sometida a referendo e incluirá un papel más fuerte para los partidos, justicia independiente y más poder a las autoridades locales.