Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planean ir juntos este año en Edomex y en los comicios presidenciales de 2012, sostiene

De facto, existe una fusión PAN-PRD pactada con Calderón: López Obrador

Advierte que si el tricolor regresa a la Presidencia vendería hasta Palacio Nacional

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Jalisco y Colima, donde se reunió con integrantes del Morena. Durante su gira aseveró que el PRI pretende acabar con el paísFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 13

Andrés Manuel López Obrador dijo tener información de que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el presidente Felipe Calderón pactaron la fusión del sol azteca con el Partido Acción Nacional (PAN) no sólo para ir juntos este año en las elecciones del estado de México, sino para tener un candidato común en los comicios presidenciales de 2012, por lo que intensificará el trabajo tendiente a acrecentar la base simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A Calderón y los dirigentes del PRD les decimos que sigan su camino; nosotros vamos a participar en las elecciones de 2012 para regenerar la vida pública del país con Morena, que es la única esperanza para el pueblo de México.

A su llegada a las instalaciones del Sindicato de Telefonistas en Guadalajara, Jalisco, donde se reunió con cientos de integrantes de comités seccionales del Morena de la entidad, se le preguntó a López Obrador sobre la posibilidad de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, vaya al frente de una alianza PRD-PAN.

Respondió: “estoy hablando de la información que tengo. Es una fusión. La ley electoral vigente establece que los partidos pueden fusionarse. Lo que se está dando ahora por este acuerdo es una fusión de facto, de hecho. Desde luego, no se informa a los ciudadanos, ni siquiera a los militantes del PRD o del PAN, pero existe esa fusión, por eso nosotros vamos con Morena”.

–¿Y qué opina de la declaración de Ebrard de que sí buscará la candidatura presidencial?

–Está en su derecho. Nosotros vamos a seguir construyendo esta organización para transformar a México, este movimiento, que significa la única esperanza para el pueblo de México.

–¿Habría entonces dos candidatos de izquierda en 2012?

–Yo creo que no. Va a haber un candidato de la izquierda del Morena, en su momento, para enfrentar a la mafia del poder, a los que realmente mandan en este país y que utilizan entre otras cosas al Partido Revolucionario Institucional y al PAN para engañar y manipular.

–¿Sigue el acuerdo entre usted y Ebrard para, llegado el momento, ver quién tiene mayor posibilidad de encabezar la candidatura de izquierda?

–Sí, desde luego que sí y también lo contrario. Yo creo que Marcelo va a apoyar si resulta que estamos mejor posicionados nosotros, eso está muy claro.

López Obrador además se dijo sorprendido de que Televisa cubriera su visita a Guadalajara, pues aseguró estar vetado por la televisora, que busca vender a Enrique Peña Nieto como la mejor opción, lo que dio pie a que comentara que existe un pleito en las alturas de la mafia en el poder, pues tanto Televisa como Teléfonos de México quieren entrar a las áreas monopólicas que dominan uno y otro, y les exigió que mejor acepten la competencia.

El ex candidato presidencial visitó además este miércoles Tecomán, Colima, donde advirtió que de regresar el PRI al gobierno vendería hasta Palacio Nacional, pues pretende acabar con todo, al igual que Antonio López de Santa Anna.

En su primera visita a Colima en 2011, el tabasqueño consideró que el incremento de la violencia en el país es producto del modelo económico que predomina desde 1983, el cual se intensificó con la llegada de Carlos Salinas a la Presidencia.