Economía
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subieron 0.38% precios en febrero: BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 32

El aumento promedio de los precios al consumidor en el segundo mes de este año fue de 0.38 por ciento respecto del nivel de enero, impulsado principalmente por el encarecimiento de los energéticos, algunas tarifas de servicios públicos, jitomate, los servicios de telefonía celular y de la tortilla de maíz, informó el Banco de México.

Fue el segundo mayor crecimiento de los precios en un mes de febrero en siete años, desde 2004, únicamente superior al observado en el segundo mes de 2010, el cual fue de 0.58 por ciento.

Así, la inflación general durante el año transcurrido entre febrero de 2010 y el mismo mes de 2011 fue de 3.57 por ciento. En tanto, el encarecimiento mensual de los precios y servicios de la canasta básica de consumo casi duplicó al aumento general, con un incremento mensual de 0.65 por ciento, aun cuando la tasa de crecimiento anual se situó en 3.45 por ciento en el segundo mes de este año.

El banco central apuntó que el subíndice de precios de los energéticos, y de las tarifas autorizadas por los distintos niveles de gobierno, registró en febrero pasado un aumento anual de 5.32 por ciento, menos que la tasa de 6.15 por ciento reportada en enero.

El producto de mayor encarecimiento durante febrero fue el jitomate, con una elevación mensual de 17.47 por ciento. Las tarifas de telefonía móvil aumentaron 2.66; la tortilla de maíz incrementó 2.10 por ciento su precio en promedio, según el Banco de México, y la gasolina Magna sumó 0.79 por ciento más a su precio.