Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Coveg y la Federación lograron paliar la carencia de casas que ascendía a 270 mil, afirma

En 4 años se abatió 40% el déficit de vivienda en Guanajuato: gobernador Oliva Ramírez

La meta sexenal es lograr 132 mil acciones en la materia; se ha alcanzado ya 80%, asegura

Foto
En tres años se otorgaron 7 mil 337 créditos para que las familias guanajuatenses amplíen, mejoren y construyan sus viviendas, destacó el director de la Coveg, Adrián Peña Miranda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 23

Guanajuato, Gto., 8 de marzo. En Guanajuato se logró abatir el déficit de vivienda en más de 40 por ciento en los últimos cuatro años, afirmó el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez.

La Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg) con apoyo de la Federación lograron frenar el déficit de casas habitación que ascendía a 270 mil, comentó el mandatario.

El desarrollo y la promoción de la vivienda para las familias que menos tienen y menos pueden, así como los programas de subsidios y los esquemas sociales de lotes con servicios han sido reconocidos por la Cámara Mexicana de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y por el Banco Mundial, aseguró Oliva Ramírez.

Agregó que al inicio de su periodo de gobierno (2006-2012) la entidad tenía una demanda de 270 mil acciones de vivienda: de éstas, 150 mil eran de casas nuevas y 120 de rehabilitación.

Pero, además, se tenía un crecimiento natural anual de 20 mil unidades; sin embargo, la Coveg ha sabido articular, orientar las políticas públicas de la vivienda, con los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad, sostuvo Juan Manuel Oliva.

El director de la Coveg, Adrián Peña Miranda, detalló que de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010 colocaron más de 104 mil 492 créditos para que las familias adquieran una vivienda.

En el mismo periodo se otorgaron 7 mil 337 créditos para que las familias amplíen, mejoren y construyan sus viviendas. Este logro permite superar en 122 por ciento una de las metas, que era generar 6 mil créditos preferenciales, pensando en las familias con ingresos menores, o bien en pobreza patrimonial, comentó el funcionario.

Añadió que en mayo de 2007 se puso en marcha un programa integral de vivienda con la fir- ma del convenio la Gran Alianza por la Vivienda en Guanajuato que se convirtió en la plataforma que permitiría el cumplimiento de una de las metas más importantes, que era superar 132 mil acciones de vivienda.

Nueva Ley de Vivienda

Este convenio, que significaba la suma de voluntades, tiene como objetivo desarrollar el plan de vivienda más ambicioso en la historia de Guanajuato, que se conjugó con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, refirió.

Con la nueva legislación, Guanajuato es la primera entidad del país en homologar los criterios de vivienda con las leyes federales en la materia, aseguró.

Contar con un marco jurídico actualizado y acorde con la legislación de la Comisión Nacional de Vivienda, ha generado que Guanajuato sea tomado como ejemplo por Sinaloa, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Durango y Sonora, que ya están trabajando en sus respectivas legislaciones, relató Adrián Peña.

En 2009, la Coveg aplicó subsidios estatales para la edificación y adquisición de vivienda nueva, remontó

Con estos incentivos se logró enfrentar los tiempos difíciles de la crisis económica, porque se contribuyó a la protección y generación de empleos, así como evitar que se detuviera el tren de la construcción de la vivienda en el estado, recordó el funcionario.

Añadió que el presidente de la Cámara Mexicana de Empresas Desarrolladoras de Vivienda, Ismael Plascencia Núñez, reconoció al gobierno de Oliva Ramírez por el impulso generado para abatir el déficit de casas.

Foto
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato aseguró que actualmente más familias que no son sujetas a un crédito hipotecario cuentan con el apoyo que les permite el mejoramiento de su vivienda

A nivel Latinoamérica, la Comisión de Vivienda del Gobierno del Estado de Guanajuato y su programa de lotes con servicios FESI, es considerado por el Banco Mundial como un esquema piloto, por los beneficios que dicho esquema representa para las familias, apuntó Peña Miranda.

Fraccionamientos sustentables

El estado de Guanajuato recibió la certificación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) por ser la segunda entidad del país en impulsar vivienda ecológica con el fraccionamiento El Rehilete, construido en el municipio de Villagrán, recordó el director de la Comisión de Vivienda.

“En 2010, en la Coveg recibimos la Consideración Especial del Premio Estatal de Energía Renovable, en su categoría prototipo, durante el Día Nacional del Ahorro de Energía, presentamos un proyecto de vivienda eco tecnológica con modernos sistemas de sustentabilidad. Este desarrollo ya beneficia a 413 familias en San Francisco del Rincón.

Agregó que, a escala nacional, Guanajuato es la única entidad que promueve y desarrolla el programa de viviendas Tu Casa con ecotecnologías.

La vivienda es el patrimonio más preciado para las familias guanajuatenses, por lo que trabajamos fuertemente, mediante diferentes programas, para lograr que más familias tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna y de calidad, concluyó.

Pisos firmes

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, informó que en la presente administración se han colocado 89 mil 329 pisos firmes y la meta sexenal era de 83 mil.

Con este programa contribuimos a la disminución de las tasas de mortalidad por contagio de enfermedades gastrointestinales y respiratorias; gracias a esto, nuestros niños se enferman menos, por lo que aumenta su esperanza de vida, refirió.

Agregó que también se colocaron 20 mil 701 techos en casas que los tenían de cartón u otros materiales vulnerables al clima.

Con estas acciones apoyamos que más guanajuatenses cuenten con mejores viviendas que contribuyan a la integración y desarrollo familiar, además de disminuir la incidencia de enfermedades relacionadas con la pobreza.

El Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgó apoyos para rehabilitar 27 mil 902 casas de familias de escasos recursos, con el programa Casas DIFerentes.

Hoy, más familias que no son sujetas a un crédito hipotecario, cuentan con el apoyo que les permite el mejoramiento de su vivienda, dijo Márquez Márquez.

El titular del Ejecutivo, Oliva Ramírez, refirió que nuestra meta sexenal es lograr 132 mil acciones de vivienda. Hasta la fecha, en conjunto con la Federación, los municipios y los desarrolladores inmobiliarios, hemos desarrollado 104 mil 492 acciones que permitirán a las familias el acceso a una vivienda de calidad, lo que equivale a haber cumplido ya 80 por ciento de la meta.

El estado se propuso otorgar 6 mil créditos para financiar la ampliación o mejoramiento de las familias más pobres del estado, adelantó.

Hasta la fecha, hemos apoyado a 7 mil 337 familias que ahora tienen la posibilidad de mejorar su patrimonio, por lo que podemos afirmar: ¡compromiso cumplido y vamos por más!, concluyó Oliva Ramírez.