Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a la otra campaña a flexibilizar su postura
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 19

El gobierno del estado de Chiapas llama a los miembros de la otra campaña de San Sebastián Bachajón a deponer su actitud de presión y valorar que no sólo está en marcha un proceso de liberación de presos (5 han sido liberados por la mesa de reconciliación a solicitud del Consejo Estatal de los Derechos Humanos), sino también un proceso de negociación abierto a los propios miembros de esa organización indígena.

El subsecretario de Relaciones Políticas, Antonio Gamboa López, señaló que el gobierno del estado valora y acata el llamado del Consejo Estatal de Derechos Humanos para mediar y buscar nuevas soluciones a la conflictividad de la caseta que fue instalada como resultado de la asamblea celebrada por ejidatarios de Bachajón y Agua Azul.

Existe –precisó– igualmente, todo un esfuerzo y espacio para el diálogo a través de la mesa instalada a propuesta de los ejidatarios de Bachajón y en ella los miembros de la otra campaña tiene su lugar que lo puede ocupar en el momento que así lo decida.

Sostuvo que el gobierno del estado de Chiapas ha respondido a las recomendaciones del CEDH y está abierto a contribuir y continuar en la búsqueda de soluciones duraderas, pero que no es posible abstraerse de la responsabilidad –como gobierno– de los daños a terceros por el bloqueo de la carretera San Cristóbal-Palenque, como tampoco de los riesgos de confrontación interna en la región.

Es así que el gobierno estatal exhorta a los miembros de la otra campaña a valorar el ofrecimiento del CEDH y a flexibilizar su actitud de presión.

No existe, como se ha manejado, proyecto alguno de inversión externa para la región, ni proyecto carretero, sino el reconocimiento de que las propias comunidades indígenas tseltales de la zona tienen la capacidad de aprovechar y cuidar los generosos recursos naturales y turísticos, pero en el contexto de acuerdos internos equitativos y que respeten las diferencias.