Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los problemas no se atacan de raíz

Fallida, la estrategia en Juárez, afirma Gallo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 19

El presidente de la organización México Unido contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, advirtió que los planes para Ciudad Juárez, en materia de seguridad, no están dando resultado.

Señaló que no es suficiente el aumento de policías o militares en los operativos contra a la delincuencia si no se aplican medidas concretas para combatir el lavado de dinero e incrementar la investigación policial y de inteligencia.

Ciudad Juárez no está bajo control. Vamos ya en el cuarto programa y ha pasado un año del Todos Somos Juárez y no funcionó: van 3 mil 500 muertos luego de que se puso en marcha ese programa; esa es la mejor prueba de que no ha funcionado. La estrategia no ataca la raíz del problema, señaló.

Al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para analizar el proceso de expedición de la cédula de identidad, Gallo lamentó los recientes hechos de violencia relacionados con la delincuencia organizada y dijo que son muestra de que la captura de capos no es suficiente para atajar la problemática de inseguridad que aqueja al país.

Nosotros seguimos creyendo que la estrategia es equivocada. No tenía por qué haber muerto ningún mexicano. Eso no quiere decir que no estemos de acuerdo con que se combata a la delincuencia; sin embargo, no podemos justificar los muertos en función de un combate, dijo.

Gallo –quien hace 10 años hizo su propia investigación para llevar a prisión a los secuestradores y asesinos de su hija– subrayó que la estrategia seguida por el gobierno federal para atajar la inseguridad incrementa el enfrentamiento entre las bandas y la violencia. En consecuencia, provoca que los mexicanos vivamos en un permanente estado de zozobra.

Por ello, sostenemos que la estrategia es equivocada, porque lejos de privilegiar la tranquilidad del mexicano, ha privilegiado otras situaciones, dijo.