Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje a siete policías ministeriales ejecutados en Sinaloa

Hay narcos y corruptos incrustados en su gabinete, increpan a Malova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 18

Culiacán, Sin., 8 de marzo. Familiares y amigos de los siete policías ministeriales asesinados el domingo durante una emboscada en el municipio de Guasave, Sinaloa, encararon al gobernador Mario López Valdez, Malova, y le advirtieron que hay “narcos y corruptos incrustados en su gabinete.

“Mire a su alrededor porque tiene gente del narco”, dijo uno de los presentes al término del homenaje realizado en la explanada de la Procuraduría General de Justicia estatal, adonde fueron llevados los féretros de Ernesto Félix, José de Jesús Rufino Parra, Carlos Humberto Villegas, Martín Juvenal Velázquez y Raymundo Torres.

En los municipios de Salvador Alvarado y Ahome fueron enterrados los otros dos agentes asesinados en la comunidad de Gayparime, durante el tiroteo en que uno de dos detenidos que trasladaban corrió la misma suerte, mientras el otro fue rescatado por los atacantes.

Incluso cuando el gobernador avanzaba entre familiares, amigos, periodistas y funcionarios a fin de encabezar la ceremonia, se alzaron múltiples voces para reclamarle: ¿Éste es el cambio? Luego lo interpeló una de las dolientes: ¿Era necesario mandarlos en esas patrullas? ¿Ésa es la prevención?

El mandatario reaccionó. Mira, mucha gente piensa... fue la frase con que iniciaba su explicación, cuando la mujer lo atajó: Estoy hablando todavía; ¿por qué mandarlo en una patrulla común y corriente, habiendo blindajes? ¿Por qué así? Mi compañero quería el cambio y era una persona de bien, pero alrededor de usted hay mucha gente corrupta...

Otro de los deudos insistió en que se cuide, porque “hay narcos” muy cerca de él, y se multiplicaban los reclamos cuando López Valdez contestó que no sólo se investigarán los homicidios hasta hacer justicia, sino cambiará la estrategia de traslados y se revisarán las condiciones laborales de los policías ministeriales de Sinaloa.

Añadió: yo pedí estar con ustedes para enfrentar la realidad. Sabía que no sería un encuentro grato porque tienen rabia, y yo también la tengo; están lastimados, y yo también. Pero aun con lo difícil que se esperaba este encuentro, no quise faltar a las honras de los muchachos...