Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marisol Valles debe presentar su caso ante un juez de inmigración, dice portavoz de la ICE

La joven ex jefa policiaca de Praxedis está detenida en El Paso, en espera de asilo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 8 de marzo. Marisol Valles García y su familia solicitaron asilo político a Estados Unidos y se encuentran detenidos en el Centro de Inmigración de El Paso, Texas, dio a conocer Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Valles García podrá presentar su caso ante un juez de inmigración, declaró este martes una portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), bajo anonimato.

El gobierno estadunidense no confirma ni desmiente las peticiones de asilo de un ciudadano extranjero a no ser que éste lo autorice explícitamente, recordó la portavoz.

El 2 de marzo pasado, siendo aún directora de policía del municipio de Praxedis G. Guerrero, la también estudiante del quinto semestre de criminología en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Juárez recibió permiso para ausentarse del cargo, pero no volvió el lunes ni extendió el plazo autorizado, y el alcalde panista José Luis Guerrero la dio de baja deseándole lo mejor en los proyectos que quiera emprender.

Desde el 4 de marzo el fiscal Jorge González Nicolás dijo que la Policía Estatal Investigadora confirmó el paradero de Valles García y sus familiares al otro lado de la frontera, y este martes en Washington –según la agencia Notimex– fuentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos afirmaron que tendrá oportunidad de presentar su caso ante un juez de inmigración.

De la Rosa Hickerson añadió que la ex funcionaria pidió asilo a un oficial de migración en Fort Hancock, y el jueves fue llevada junto a su esposo y dos hijos al Centro de Detención de El Paso, Texas, donde también se halla Manuel Frayre, hijo de la activista Marisela Escobedo, asesinada en diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua.

Valles García había sido nombrada jefa de la policía el 20 de octubre del año pasado, después de que el puesto permaneció vacante porque no había voluntarios.

El municipio de Praxedis G. Guerrero, a 50 kilómetros de Ciudad Juárez, tiene nueve policías y una población de 4 mil personas. El pasado junio había sido asesinado el alcalde de la localidad junto con su hijo.

Con información de Afp