Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán los militantes del blanquiazul y nadie más los que elijan al candidato a Los Pinos, dice

Los panistas no tomamos línea ni del Presidente, asegura Santiago Creel

La caballada está fuerte, y no lo digo por mí, sino por mis colegas, señala Alonso Lujambio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 14

A la propuesta del presidente Felipe Calderón de que su candidato presidencial en 2012 pueda surgir de la ciudadanía, los panistas Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Alonso Lujambio –quienes han expresado ya sus aspiraciones–, así como el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señalaron, con diversos matices, que el abanderado de su partido a la contienda electoral del próximo años saldrá de entre su militancia.

Los argumentos esgrimidos son, entre otros, que cuentan con suficientes perfiles para lanzar un candidato propio que garantice el triunfo; que la caballada (del PAN) está absolutamente fuerte, y que los panistas no toman línea ni siquiera del presidente Calderón.

En diferentes momentos del día, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, se dijo confiada en que el candidato presidencial de su partido surgirá de entre sus militantes, y confirmó su deseo de estar ahí, cuando lleguen los tiempos y participar en el proceso de selección.

Consideró que las posiciones entre el presidente Calderón y del dirigente nacional de su partido, en torno al origen partidista del próximo candidato presidencial, no se contraponen. La legisladora sostuvo que el discurso presidencial del sábado pasado ante los panistas responde a la historia del partido de apertura a los ciudadanos.

Añadió que en su caso, en 2000 el PAN le dio la oportunidad de incorporarse, a pesar de no ser adherente y de venir de la trinchera ciudadana.

A su juicio, las posiciones públicas de Calderón y Madero no son incompatibles, pues, insistió, el PAN es un partido de ciudadanos, característica que no debe perder.

De manera más directa, el senador panista Santiago Creel advirtió que los panistas no toman línea del presidente Calderón, ya que serán sus militantes y nadie más los que decidan quién será el candidato en 2012. Yo estoy listo, estoy decidido a entrar a la contienda, estoy esperando que se den los tiempos, que se abra el registro para inscribirme y dar la batalla adentro de mi partido.

Insistió en que el panismo no toma línea; por el contrario, rechaza casi por sistema la línea cuando viene de arriba, eso está muy claro. Lo que el panismo desea es expresarse libremente, sin cortapisas, sin línea; eso viene del viejo sistema que no es el nuestro.

Ante la insistencia de lo dicho por Calderón, Creel subrayó: el proceso interno está perfectamente resguardado por el panismo nacional y por la mayoría de los militantes, que no tengo duda van a saber escoger al mejor representante para ganar la elección de 2012.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, otro de los aspirantes, aseguró que la caballada está absolutamente fuerte en el PAN, el cual cuenta con los cuadros de extraordinaria estatura política, moral, intelectual y la capacidad para seleccionar al mejor candidato.

Justificó que el Presidente, al hablar de una candidatura ciudadana, se refirió al conjunto de los cargos públicos.

Si bien calificó de positivo que el tema se discuta para los puestos a nivel municipal, estatal, así como para las diputaciones, senadurías e incluso para la Presidencia, insistió en que el PAN tiene excelentes cuadros. La caballada está absolutamente fuerte y no lo digo por mí, sino por mis colegas, manifestó al término de la ceremonia del Día Internacional de la Mujer en el edificio sede de la SEP.

En Querétaro, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, insistió en su rechazo de que los aspirantes del blanquiazul hayan quedado en la lona, como afirmó el dirigente del PRI, Humberto Moreira, luego de que el presidente Calderón planteó la posibilidad de candidatos externos.

Madero sostuvo que su partido siempre ha estado abierto a las candidaturas externas. El PAN siempre ha buscado a los mejores dentro y fuera de sus filas para todos los puestos de elección popular, dijo.

Sostuvo que su partido cuenta con gran diversidad de perfiles que ningún otro partido tiene, y destacó que entre sus filas hay posibles candidatos que actualmente fungen como secretarios de Estado y legisladores. De toda esta riqueza y opciones el PAN tendrá la oportunidad de hacer un proceso de análisis para ver quién nos representarán mejor. Para eso falta tiempo, no se me confundan los tiempos.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Karina Avilés, Enrique Méndez, Ciro Pérez, Alonso Urrutia, Alma Muñoz, Juan Carlos Miranda y Mariana Chávez, corresponsal