Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Inaceptable, un ataque a Libia: Irán
Foto
Un opositor a Muammar Kadafi consuela a un compañero que perdió a un familiar durante los combates en Bin Jawad
Foto
Un joven herido en los enfrentamientos con el régimen libio en Ras Lanuf es trasladado a un hospitalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 35

Teherán, 8 de marzo. Irán calificó hoy de inaceptable cualquier acción militar extranjera en Libia y acusó a Estados Unidos de usar la defensa de los derechos humanos en el país norafricano como pretexto para intervenir en la región.

El vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, denunció que algunos países occidentales, particularmente Estados Unidos, planean invadir Libia para deshacerse del gobierno de Muammar Kadafi. Consideró que tales naciones utilizan la defensa de los derechos del pueblo libio como pretexto para sus intervenciones militares, ocupación de la región y establecimiento de bases militares.

Mehmanparast urgió a los demás países de la comunidad internacional a impedir la que valoró como inminente intervención de soldados estadunidenses en territorio libio, apoyar las demandas del pueblo libio y condenar la matanza de inocentes.

En tanto, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) rechazó hoy de manera tajante cualquier intervención militar extrajera en Libia pero respaldó el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población de los ataques de las tropas leales a Kadafi.

En una reunión con los miembros permanentes de la OCI, el secretario general del grupo, Ekmeleddin Ihsanoglu, declaró: nos unimos a las voces que piden una zona de exclusión aérea en Libia, y hacemos un llamado al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad en este sentido, pero rechazamos cualquier acción militar, destacó.

Gran Bretaña y Francia promueven el establecimiento de una zona de exclusión aérea similar a la que se impuso en el sur y en el norte de Irak durante la Guerra del Golfo en 1991 y durante la guerra en Bosnia entre 1994 y 1995.